5 aspectos para tener en cuenta en tu estrategia SEO

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El día de hoy quiero compartir con ustedes 5 pasos que un profesional de SEO debe tener en cuenta, sí o sí, a la hora de implementar una estrategia SEO de posicionamiento en motores de búsqueda.

Esto, sin embargo, no quiere decir que estos pasos sean los únicos que se puedan o deban aplicar, pues como ya hemos visto en entradas pasadas también debemos tener presentes otros aspectos como el Link Building, el Google Authorship y que Google ya no funciona igual que hace unos años. Por consiguiente, los que vamos a ver a continuación simplemente son algunos de los que yo considero necesarios a la hora de buscar aumentar la notoriedad de un sitio web en Internet desde buscadores.

1. Revise la guía para principiantes sobre optimización para motores de búsqueda de Google:

En este documento encontrará lo básico. Elementos y pasos que Google destaca y que todo sitio web debe tener para que pueda ser indexable por sus spiders. Si bien es de principiantes, cuenta con elementos clave para una estrategia de SEO que muchas veces podemos llegar a ignorar. Adicionalmente, es tan clara y sencilla de aplicar como el uso del mismo buscador.

2. Tenga en cuenta los cambios en los algoritmos:

Google evoluciona. Lo hace de manera continua, rápida y eficaz. La ventaja para nosotros es que los cambios que aplica en sus procesos de indexación los comunica a través de sus blogs y comunicados oficiales en los cuales explica de qué se tratan sus nuevos cambios e implementaciones. De igual forma, hay excelentes blogs o sitios que todo el tiempo están comentando los cambios recientes a los algoritmos: el blog de MOZ, Search Engine Land o Search Engine Journal son solo algunos de ellos.

Por lo tanto, es importante estar actualizados y atentos a todas las noticias que surjan de Google, leerlas y aplicar según nuestras necesidades. Este aspecto es muy relevante. No es lo mismo hacer SEO hoy que hace algunos años.

Para esto, les recomiendo un agregador de RSS con el cual podamos leer contenido actual y relevante de las noticias de este sector de posicionamiento en motores de búsqueda. En mi caso, después de la desafortunada partida de Reader, utilizo Digg Reader y funciona bastante bien si queremos seguir muchos blogs y sitios de noticias y no queremos perder tiempo.

3. Siga a Matt Cutts:

Este es el hombre SEO. Para los que no lo habían oído mencionar antes, Matt Cutts es la cabeza del equipo de Webspam de Google, y la persona detrás de los grandes cambios a los algoritmos de Google. Les recomiendo que lo sigan a través de su blog, del canal en Youtube de Google Webmaster y Twitter. Eventualmente la misma comunidad le hace preguntas relacionadas, por lo que puede preguntar si tiene alguna duda. Si es una buena pregunta, es posible que la responda. O también es probable que alguien le haya preguntado antes, pues hay vídeos desde hace más de 4 años y suben al menos uno por semana. De igual manera, vea los vídeos en los que responde dudas a usuarios de Google y Webmasters que practican SEO en todo el mundo. Explica de manera clara y con ejemplos cómo se pueden optimizar nuestras prácticas y nos cuenta qué no le gusta que hagamos a Google. Es clave seguirlo.

4. Tenga en cuenta sus públicos y su industria:

Haga un buen Keyword Research y un Benchmarking de lo que están haciendo sus referentes con sus sitios web. El SEO es diferente para cada industria, sector económico y ubicación geográfica. Piense en cómo buscan los usuarios sus productos o los de su competencia. Para esto, le recomiendo las herramientas tradicionales de Google: Google Trends y el Planificador de Palabras Clave de Adwords, con las cuales nos vamos a dar cuenta si los usuarios realmente buscan como nosotros pensamos.

5. Ofrezca contenidos de calidad a sus usuarios:

Al final siempre tendré la misma teoría con respecto al posicionamiento de los sitios web en motores de búsqueda. Ofrezca buenos contenidos a sus usuarios. Todo radica en que usted brinde la información que su público está buscando. Evite un alto porcentaje de rebote y aumente su tráfico a través de contenidos amigables y atractivos, una buena experiencia de usuario que al final este es el éxito del posicionamiento de su web.

Una forma de llevar los contenidos de calidad a su máxima expresión, por ejemplo, es teniendo un blog dentro del sitio en el que escribamos artículos, publiquemos vídeos o infografías por lo menos una vez al mes. La idea es que utilicemos estos recursos para responder a las dudas que los usuarios están buscando en los buscadores y lleguen a nuestro sitio gracias a estos contenidos.

No siendo más, no les aseguro que siguiendo estos 5 pasos su web aparecerá en los primeros resultados de una búsqueda en Google, pues como mencioné anteriormente, depende de diferentes factores de tiempo, industria y ubicación. También dependerá de qué tanto tiempo y dedicación pongamos en cada uno de estos 5 pasos, o de otros que eventualmente puedan llegar a funcionar también.

Para terminar, considero que si aplica estos 5 pasos de manera efectiva y dedicada su estrategia podrá ser exitosa en un mediano y largo plazo. A mí me ha funcionado y con el tiempo he visto los resultados.

Imagen propiedad de Superboreen

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