5 puntos que Facebook debería considerar

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¿Cómo podría Facebook ofrecerles a sus usuarios una mejor experiencia dentro de su plataforma? Aquí, 5 puntos que en los que podrían mejorar.Sin ser los más expertos o considerarnos unos gurús en temas de redes sociales y publicidad en Internet, en A Un Click Colombia más bien trabajamos personas que conocemos nuestro negocio y a las que les apasiona especialmente el Marketing Digital. Por eso, es normal que pasemos mucho tiempo en Twitter, viendo videos en YouTube o leyendo blogs, por lo que si nos preguntaran qué le cambiaríamos a alguna de las redes sociales que utilizamos a menudo, tendríamos algunas recomendaciones, que seguramente podrían mejorar la experiencia del usuario. Y precisamente por estos días estábamos pensando en esto, en si tuviéramos la oportunidad, qué le cambiaríamos a Facebook, a propósito de 7 errores que cometió Facebook en 2012 según Mashable. Estas son nuestras 5 propuestas:

  1. Separar la mensajería instantánea de la mensajería privada: así era al comienzo, cuando Facebook era nuevo, solo había mensajería privada y el chat que hoy aparece abajo a mano derecha no existía. También era imposible saber si alguien estaba en línea o le podíamos escribir al celular. Fue mucho después que este último servicio apareció, bajo una sola plataforma, permitiendo que un mensaje enviado a una decena de personas se convirtiera en una conversación y llenando de notificaciones a usuarios a los que muchas veces solo les interesa el mensaje inicial, mas no la conversación generada. Y lo contrario pasa con la mensajería privada; ahora le podemos enviar un mensaje a cualquier persona, así lleve años sin revisar Facebook. Lo malo de esto es que un mensaje que inicialmente era privado aparece en el chat de la otra persona, lo que es contradictorio con el concepto de mensajería instantánea, pues más que recibir una respuesta que debería ser inmediata, puede que pasen años antes de iniciar una conversación con algunas personas. Sin embargo, de todo lo anterior es un buen punto de partida que hoy sea posible desactivar el chat, aunque desde el otro lado un mensaje privado se pueda abrir como si fuera una conversación.
  2. Unir los fanpages de marcas muy grandes: de esto se habló alguna vez, de pruebas que habría estado haciendo Facebook con marcas del tamaño de Pepsi, Red Bull, Mercedes, Sony y demás gigantes que invierten grandes fortunas en publicidad en línea cada año. La propuesta es que, sin eliminar las páginas en Facebook que tiene cada marca a nivel regional, hubiera ‘supercuentas’ que las aglutinaran a todas las que hay en cada país. Esto serviría para dos cosas: primero, para conocer las estadístias en Facebook sobre una marca a nivel mundial; y, segundo, para saber cuáles son cuentas autorizadas y cuáles son falsas. Al día de hoy cualquiera puede crear una cuenta “oficial” de una marca sin tener que demostrar nada. Así mismo, las estadísticas a nivel mundial y regional ayudarían a generar estrategias que se adapten en cada parte del mundo.
  3. Hacer más llamativas las publicaciones de links de noticias y videos: está comprobado que una imagen tiene más posibilidades de generar likes y de ser compartida que un video o una noticia. Así lo demostramos en una investigación en la que participé en 2012 sobre senadores colombianos en Facebook y en Twitter. Si comparamos la estética de una imagen, un video y un enlace externo en Facebook, nos vamos a dar cuenta de que las fotos son casi 3 veces más grandes que las imágenes en miniatura de los videos y los links, lo que las hace más llamativas y mucho más fácil de que la gente interactúe con ellos, ya sea con Likes o con Shares que permitan viralizar el mensaje.
  4. Configurar qué tipo de notificaciones queremos recibir: similar al punto uno, el sistema de alertas de Facebook sería perfecto si, por ejemplo, uno pudiera desactivar las notificaciones de aplicaciones que uno no usa, de mensajes enviados a varias personas, de eventos independientemente de si uno asistirá o no, pues actualmente algunas de estas cosas se pueden hacer y otras no, pero cada una por separado. Actualmente hay un centro de configuración de notificaciones pero podría mejorar mucho más todavía, sin que sea necesario recibir la primera notificación de una aplicación o un juego antes de desactivarla. Yo calculo que al 99% de los usuarios de Facebook le incomoda ser invitado a un juego que ni siquiera conoce. O ustedes qué dicen.
  5. Abrir una plataforma de videos propia: cuando YouTube era nuevo y Google no lo había comprado, su rival era Metacafe, una plataforma que hoy está prácticamente muerta. Esto demuestra que es prácticamente imposible competir con YouTube. Vimeo todavía existe pero ha procurado que sus usuarios suban videos más limpios y no cualquier tipo de video. Está más dedicado a camarógrafos o directores de cine. Igualmente, TED o Netflix funcionan porque se especializan en ciertos tipos de contenidos, más exactamente en conferencias y en series, respectivamente. En ese sentido, Facebook podría todavía convertirse en la plataforma de compartir videos sociales. Seguramente más de una vez habremos visto un video subido o compartido por alguno de nuestros contactos. Yo vi este que había sido compartido más de 157.000 veces y fue cuando me pregunté cómo es que Facebook no se había metido de lleno en una plataforma de videos sin que fuera necesario salir del sitio.

Como usuario y como alguien que trabaja todos los días con redes sociales, estas son solo 5 cosas que me he dado cuenta Facebook debería considerar para mejorar la experiencia del usuario, pero seguramente de aquí en adelante veamos más cambios que apunten hacia ese mismo lado. O ustedes qué opinan, ¿qué cambios debería hacer Facebook si quiere mejorar?

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