Los buscadores del futuro

buscadores-en-el-futuro
Share Button

Es probable que los buscadores a mediano o largo plazo empiecen a perder poder. Te explicamos por qué.Yelp, para los que no la conocen, es una aplicación móvil de geolocalización muy popular en Estados Unidos y con presencia en varios países europeos, Canadá y Australia. Yelp, a diferencia de otras herramientas de geolocalización, reúne las opiniones de los usuarios respecto a su experiencia de cómo fueron atendidos tanto en bares, como restaurantes, tiendas o sitios de entretenimiento, así como los dueños de los sitios se pueden anunciar en el mapa. Los usuarios pueden, entonces, buscar desde la aplicación y se encontrarán con algunos establecimientos que se han anunciado, o ver cualquiera que se haya creado una cuenta. Sin embargo, en ambos casos, cuando vayan a ver el perfil del lugar, se encontrarán con las opiniones y la calificación de los clientes antiguos.

He querido mencionar el caso de Yelp debido a que nos sirve como punto de partida para ver cuál es la tendencia hacia la cual se moverán los buscadores en el futuro. Veamos que se trata de búsquedas filtradas dentro de una misma ciudad sobre el sector de servicios básicamente. ¿Cómo han funcionado los buscadores hasta hoy? Con la caja de búsqueda que nos ofrece Google podemos encontrar información sobre prácticamente cualquier tema, pero esta información no está filtrada ni ordenada, simplemente hay unos sitios posicionados en los primeros lugares y otros que se quieren anunciar en la primera página, pero ni Google, ni Bing ni Yahoo! nos puede orientar sobre qué es lo que estamos buscando.

A diferencia de los buscadores tradicionales, las herramientas y los sitios especializados nos permiten buscar un resultado e ir a la fija. Si queremos comprar un libro, vamos a Amazon. Si queremos ir a cenar, tenemos Foursquare. Si queremos encontrar una dirección, vamos a WAZE. Esto lo han entendido algunos buscadores, incluso Google, al que ya no solo le tenemos que preguntar cosas, sino que de acuerdo con nuestra información nos da sugerencias. Google Now, por ejemplo, nos da la dirección y nos dice con cuánto tiempo de antelación debemos salir si queremos llegar sobre la hora a esa reunión que agendamos en nuestro celular. También está el caso de DuckDuckGo, que gracias a ciertos atajos en la caja de búsqueda, nos ahorra el engorroso proceso de navegar en varias páginas de resultados para encontrar lo que buscamos.

De esta forma, una empresa nueva no se tiene que plantear la pregunta de cómo competirle a Google, sino de cómo competirle a alguno de sus servicios. Esto sirve como punto de referencia para entender por qué Yelp cuenta con más de 100 millones de usuarios. Es gente que busca una respuesta sobre bares, por ejemplo, que ya no tiene que ir a un buscador, sino que cuentan con una herramienta especializada que se alimenta precisamente de los comentarios y las opiniones de personas comunes y corrientes. Para ver series tenemos a Netflix. Para ver opiniones de películas, ahí está Rotten Tomatoes. Para leer noticias sobre los temas que nos interesan, están las aplicaciones que funcionan con sindicación RSS como Flipboard, Zite o Feedly.

De acuerdo con lo anterior, y con las herramientas que ya existen, es probable que hacia mediano o largo plazo los buscadores vayan perdiendo cada vez más poder. Tengamos en cuenta que los dispositivos móviles van ganando terreno, mientras que los de escritorio cada vez pierden más. Junto a la caída de los equipos de escritorio irá el de las aplicaciones de escritorio: los buscadores. Esto explicaría por qué también podemos hablar de Facebook Engine Optimizaion (FEO) o de posicionamiento en tiendas de aplicaciones móviles. Todo parece apuntar a que el posicionamiento se va a segmentar por cada tipo de herramienta de búsqueda.

Y cierro con una pregunta para los que tienen un dispositivo móvil: ¿usan ustedes el navegador en su tablet o en su smartphone con la misma intensidad que lo usaban desde su computador? La respuesta a esta pregunta nos da una pista de hacia dónde van los motores de búsqueda en un futuro.

Imagen propiedad de stuckincustoms

Share Button