Cómo activar Google Places en Colombia

google-places-colombia-13
Share Button

Google Places está llegando a Colombia, y seguramente a más países de la región. El servicio de geolocalización de Google, que lleva años funcionando en Estados Unidos y Europa, permite a empresas que existan legalmente decirle al buscador: “¡Hey! Estoy aquí”. Pero, ¿esto qué significa?

En primer lugar, significa que estamos a poco tiempo de que en los resultados de una búsqueda aparezca en el mapa la ubicación exacta de nuestras oficinas o de nuestros locales distribuidos en la ciudad cuando alguien nos busque por nuestro nombre, o por los servicios que ofrecemos. Así, si buscamos “tienda de mascotas”, se nos mostrarán los lugares más cercanos. Recordemos que, si usamos Android, Google sabe 24*7 dónde estamos exactamente. Y aún si no usamos Android, todas las búsquedas en Google se pueden asociar a una dirección IP o a los routers que están a nuestro alrededor.

En segundo lugar, vamos a aparecer en Waze (y en Google Maps), y no va a ser necesario pagar, ya que no nos estaremos anunciando. Solamente vamos a aparecer de forma informativa. Es decir que si alguien busca el nombre de nuestra empresa, Waze va a mostrar las indicaciones de cómo llegar a nuestro local (ver imagen al final del artículo). Esto es nuevo, pues recordemos que Google compró la Startup israelí de tráfico por geolocalización hace 1 año. De ahí la relación entre los 2 servicios.

Y en tercer lugar, abriría las puertas para Adwords Express, que significa segmentar las campañas de Google Adwords por zonas de la ciudad. El pero de este punto es que, como sucede en Brasil y otros países que están menos desarrollados, las direcciones IP a veces no corresponden a un lugar exacto. Es decir que estando en el norte, puede que nuestra ISP nos haya asignado una dirección IP del centro de la ciudad, lo que haría una mala segmentación de los anuncios.

Por estas 3 razones es importante estar en Google Places, también conocido como Google Local, para que cuando el servicio esté corriendo al 100% ya sepamos cómo funciona. Hasta hace poco, si queríamos aparecer, debíamos tener un registro en una fuente en la que Google confiara, como explicamos cuando hablamos de por qué Google funcionaba mejor en unos países que en otros. En Estados Unidos hay miles de fuentes. En Colombia solo estaban las Páginas Amarillas.

Yo he hecho el proceso 2 veces, y en ambas tuve que hacer un procedimiento distinto. La primera cuenta la activé en Sao Paulo, en Brasil, donde el servicio al parecer lleva años activo. La otra cuenta la activé para una empresa en Bogotá. Como Google Places no está al 100% en Colombia, el proceso fue un tanto diferente. Vamos a ver lo que tuve que hacer.

Esta es una lista de las cosas que vamos a necesitar.

[list style=”square”][list_item]Una cuenta de Google+ de nuestra empresa.[/list_item][/list]

Así que si no has empezado a usar Google+, aquí tienes una razón más para empezarlo a utilizar.

Activación de nuestra ficha en Google Places

1. Lo primero que vamos a hacer es ir a nuestra cuenta de Google+. La mía es esta por si me quieren agregar a uno de sus círculos. 😉

google-places-colombia.

2.  En seguida, en la esquina superior derecha vamos a desplegar la lista de cuentas a las que tenemos acceso como administradores. Vamos a ir a la que queremos activarle su ficha en Google Places. Yo escogí uno de nuestros clientes.

google-places-colombia.

3.  Una vez adentro, buscaremos a mano derecha debajo de nuestros círculos el siguiente botón. También podemos llegar a este paso entrando a esta página directamente:

www.google.com/local/add/businessCenter?hl=es

google-places-colombia.

4.  Hecho esto, vamos a verificar que la ficha de nuestra empresa no ha sido creada. Por lo que nos vamos a encontrar frente a un mapa y un campo de búsqueda donde vamos a poner el nombre de nuestra empresa. Si efectivamente nuestra empresa aún no tiene una ficha en Google Places, vamos a dar click en la última opción, que dice: “No, estos no son mis negocios”.

google-places-colombia.

5.  Esto nos llevará a un formulario que tendremos que llenar con información de nuestra empresa. Si tenemos una empresa que ofrece productos o servicios a domicilio, o en que simplemente no es común recibir clientes, vamos a dejar desmarcada la última opción.

google-places-colombia.

6.  El proceso debería terminar en la pantalla siguiente con la confirmación de que nos envíen una postal a nuestra oficina con un código PIN que nos va a servir para activar la ficha de Google Places. Es decir, habremos terminado el registro, pero no habrá quedado activado nuestro negocio todavía, hasta no tener el código PIN en nuestras manos. Aquí es donde el proceso puede terminar o prolongarse por unos días más.

google-places-colombia.

google-places-colombia.

Como mencioné más arriba, este proceso lo he hecho 2 veces, una en Brasil y otra en Colombia. En Brasil lo activé para una empresa que en 15 días exactos había recibido en su correspondencia un sobre de Google con un código PIN en su interior, y ahí terminaba todo.

En Colombia, en cambio, por las 2 veces que lo he intentado, el código nunca va a llegar. En ese caso, lo que deben hacer es escribir un correo al equipo de Google Places (dirección en la imagen de abajo), explicándoles la situación. No lo hagan si no han pasado 15 días desde que hicieron el proceso de registro.

google-places-colombia.

Ellos les pedirán enviar fotos de la calle donde se encuentra su oficina. Yo mandé 2. No necesariamente tiene que ser visible un letrero o un anuncio de que ustedes están ahí, pues puede ser un edificio de oficinas. Lo otro que yo mandé fue un documento de la dirección nacional de impuestos (Dian en Colombia), que demostraba que legalmente la empresa existía y que se encontraba en esa dirección. No tengo idea de si aceptan otro tipo de documentos. Esa pregunta hágansela cuando reciban una respuesta como la que yo recibí arriba, no a mí, por favor.

Si aún así no les activan, esperen otros 15 días y vuélvanles a poner al tanto de su situación. En mi caso, yo no había desmarcado la última opción del paso 5, me explicaron.

Y eso es todo. Para comprobar que lo hicieron bien, búsquense en Google Maps por el nombre de su empresa. Si se encuentran, eso es todo. :)

google-places-colombia.

Y el BONUS, nuestra empresa en Waze, y no va a ser necesario pagar por anunciarnos, pues vamos a aparecer simplemente cuando alguien busque el nombre de nuestra empresa.

google-places-colombia.

Si este post les resultó útil, comenten o compártanlo por favor en Facebook, Twitter o Google+.

Imagen propiedad de Colin Mutchler

Share Button