Cómo hacer Link Building y conseguir enlaces naturales de calidad

Generación de Back Links y enlaces naturales
Share Button

NOTA DEL AUTOR: llevo varios meses leyendo sobre Link Building y me he dado cuenta de que los mejores artículos están disponibles solo en inglés. Incluso 2 que me gustaría destacar son del libro de SEO e Inbound Marketing de MOZ, que leí en papel.

En vista de esta situación, he decidido escribir el post del día de hoy.

Desde que empecé a meterme en el mundo de los blogs hace ya más de 5 años no pasa un mes en el que no reciba un correo de alguien a quien no conozco solicitándome que le enlace desde mi blog sin siquiera darme una explicación. Hay algunos que como mucho dicen que ellos me van a enlazar de vuelta. Según ellos, esto va a generar más tráfico hacia mi página. Y se supone que esa sea la motivación para que yo les enlace desde mi sitio. En la mayoría de los casos me piden que enlace a sitios como este (tranquilos que le puse nofollow).

Los correos por lo general son más o menos así:

Hola, tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mi web  y así beneficiar ambos con mas visitas.
Espero tu respuesta, besos
Como podemos ver, se trata de un correo impersonal. No se saben mi nombre. No dicen cómo me encontraron ni por qué les gustó. Y si en realidad mi blog fuera excelente y me quisieran enlazar, no me pondrían ninguna condición. Además ignoran que a Google no le gustan los enlaces recíprocos (tú me enlazas, yo te enlazo).
Lo que uno empieza a inferir tras leer muchos correos como este es que simplemente recopilan 100 direcciones, por decir algo, y si 5 responden, el trabajo está hecho.
Con lo que llevo metido en el mundo del SEO, sé que este tipo de Link Building se comenzó a ver más desde que Google Penguin penalizó miles de directorios en toda la Internet. Si antes todo era tan fácil como darnos de alta en cientos de directorios y esto pesaba de cierta manera en el posicionamiento de nuestro sitio, Google acabó con esto y le puso el trabajo más difícil a quienes se acostumbraron a estas prácticas. Perdieron así el posicionamiento orgánico que habían conseguido y tuvieron que cambiar la dirección de su estrategia en 180 grados.
Entonces, si los directorios en su mayoría ya no servían, ¿qué servía entonces? Los blogs, quizás. Cualquier blog desde entonces se ha convertido en blanco de quienes quieren de unos cuantos links para posicionar un sitio y así es como empezamos a recibir este tipo de correos tipo SPAM.

Entonces, ¿cómo se hace un trabajo de Link Building?

Guest Posting: ¿funciona o no?

Descartando que darnos de alta en cientos de directorios y mandar simultáneamente más de 100 correos nos vaya a servir de algo, vale la pena ver qué sí funciona y cómo lo podemos conseguir. En primer lugar, aunque muchos hablan del Guest Posting como una opción, la verdad es que escribir como invitados en un blog Google ya está empezando a verlo con más recelo ya que en ocasiones se presta para degradar la calidad de los contenidos de un sitio. Bing incluso recomienda no hacerlo si lo que queremos es conseguir enlaces naturales.

Y esto se debe a que el Guest Posting está lleno de introducciones como la siguiente:

El otro día, estábamos mi amiga del trabajo y yo tomando una malteada de chocolate, cuando de repente se me ocurrió (…)

Y adivinen dónde va insertado el enlace. Si van a mandar algo así de obvio, mejor no molesten al dueño de ese blog. Si lo hacen, lo más seguro es que ni se moleste en responderles de vuelta ni en publicarles nada.

De esto yo saco dos primeras conclusiones: la primera es que antes que pedirle a alguien si nos deja publicar en su blog, ¿por qué no mejor tener uno propio? Claro, con un blog creado por nosotros hace una semana no vamos a lograr engañar a nadie, menos a Google, pero vamos a tener un respaldo sobre que somos capaces de generar contenidos de calidad antes de ofrecernos como invitados en un blog de otra persona.

La segunda conclusión es que si logramos construir un historial de que somos capaces de generar buenos contenidos por lo menos para nuestro propio blog, seguramente sea más fácil convencer a alguien cuando le mostremos cómo escribimos.

Link Building: Y como sobrevivir a las mascotas de Google por Pablo Baselice, consultor SEO

No es solo cómo hacer Link Building, es cómo crear relaciones a largo plazo

En los casi 6 años que llevo escribiendo en mi blog he conocido mucha gente que ha terminado siendo amiga mía. Hay quienes alguna vez escribieron un comentario en una de mis entradas y entablamos una consversación; están también los que me empezaron a seguir en Twitter y por ahí permanecemos en contacto; y están finalmente los conocidos de toda la vida que un día decidieron abrir un blog o un sitio web.

Cuando ya tengo varios años siendo amigo de alguien que tiene un blog o un sitio web, no me tengo que inventar nada de que si me enlaza va a conseguir más visitas. Sencillamente le pido el favor y no va a decir que no. El día de mañana yo le devolveré el favor de otra forma.

Hace poco le escribí a mi amigo David Osorio por LinkedIn, preguntándole si había algún problema en enlazar una página desde su blog y en unas horas ya tenía un link apuntando hacia el sitio que le pedí. Le escribí lo siguiente (en caso de que quieran usar este modelo, lo que va en mayúsculas lo reemplacé por información real):

NOMBRE, le* quería pedir un pequeño favor. Es para un experimento de posicionamiento SEO que estoy haciendo.

Regáleme un enlace hacia esta página desde algún post (ojalá alguno popular), en el que usted hable sobre UN TEMA EN PARTICULAR. Con que haga el enlace desde una sola frase, es suficiente:

Me cuenta si no hay ningún problema y ya le estaré contando de qué se trata si funciona.

¡Saludos!

*En Colombia es normal el trato entre personas por ‘Usted’

¿Conclusión? Empieza a interactuar con todos esos seguidores que tienes en Twitter, en Google+, en LinkedIn o con los lectores de tu blog. No dejes que se acumulen como si fueran ganado, sino mira cómo les puedes ayudar en algún momento. Ellos con gusto lo harían también.

No eres el único haciendo Link Building

Una de las cosas complicadas de hacer Link Building es que es un trabajo tedioso. Arriba hablábamos de cómo conseguir 1 solo link, pero ¿de dónde se supone que voy a sacar 10, 20 o 25? Va a haber un momento en el que se me agoten los contactos o me canse de pedirles el mismo favor, ¿no? Cuando esto pase, seguramente ya habrás conocido más gente que te pueda ayudar, y esto hay que hacerlo todo el tiempo, no solo cuando te veas abrumado de todos los Links que debes conseguir. Recuerda que este trabajo tiene mucho de relaciones públicas, y no es algo que vayas a cosechar de la noche a la mañana.

Pero a pesar de lo anterior, hay un tipo de público al que deberías empezar a acercarte si estás en la búsqueda de unos cuantos links. Se trata de personas que están en la misma situación que tú, buscando enlaces naturales para sus sitios. Si llegas a ellos y les pides directamente, dudo mucho que se nieguen.

Te muestro un ejemplo de cómo lo hice desde un comentario en un artículo que hablaba sobre Link Building, precisamente:

Ejemplo de cómo pedir un Link cuando hacemos Link Building

Aunque en mi caso la forma de acercarme a alguien siempre va a ser en primer lugar dejarle un comentario en su blog, puede ocurrir que no responda. Cuando esto pasa, busco inmediatamente su correo y le envío algo más o menos así.

Hola, NOMBRE

Mi nombre es Daniel Afanador. Soy de Bogotá y también tengo un blog. Estos días leí en EL NOMBRE DEL BLOG un artículo en el que hablabas sobre UN TEMA EN PARTICULAR y me llamó mucho la atención lo que decías sobre Link Building. Se me ocurrió que si en algún momento lo llegas a necesitar, puedo enlazar desde mi blog hacia una URL que eventualmente puedas llegar a necesitar. Así que en lo que te pueda ayudar, aquí a la orden :)

Te mando un saludo

Lo que hago generalmente al mismo tiempo es empezarlo a seguir en Twitter, Google+ y por RSS y ahí empiezo a permanecer en contacto.

Entonces, ¿cómo hacer Link Building y conseguir enlaces naturales de calidad?

A modo de resumen de todo lo que ya hemos dicho en esta entrada, empecemos por descartar cualquier práctica tipo Spam, ya sea de directorios o de envío de E-Mails masivos. En cambio, antes de tocar la puerta de algún bloguero o Webmaster, empecemos por escribir hoy mismo en nuestro propio blog. Esto con el fin de ganar autoridad antes de escribir en otros sitios. Esto tomará tiempo, quizás años. Pero si no empezamos hoy, entonces cuándo. De lo contrario, seguramente vas a ver cómo las puertas se cierran en frente de ti todo el tiempo.

Hecho esto, empecemos por pedirles a nuestros amigos y seguidores en Internet ese primer enlace desde su sitio. Lo más seguro es que no  te pongan ningún problema. Pero si lo queremos hacer más elegante, escribamos un post muy completo, con imágenes, vídeos, infografías, enlaces y ofrezcámoslo a un blog que nos guste mucho y con el cual ya hayamos entablado contacto desde hace tiempo. El punto está en generar contenidos de calidad.

Y por último, recuerda que no estás solo en este mundo del Link Building. Hay más gente ahí afuera buscando un enlace y que te podría dar una mano. Así que si estás buscando un enlace natural para tu sitio, escríbeme un correo, deja un comentario o sígueme en Twitter o Google+.

 Imagen propiedad de Jürgen Plasser – Flickr

 

Share Button
  • http://www.rubenalonso.es/ Rubén Alonso

    Daniel muy buen artículo, y gracias por el link!! :-). Eres un crack!

    • http://www.clickderecho.com.co/ Daniel Afanador

      Gracias, Rubén. Qué bien que te gustó!

  • Pingback: Cómo eliminar una URL indexada por Google()

  • http://msweb.com.mx/ mikyrod1

    excelente articulo, gracias, saludos!

    • http://www.mirincon.co/ Daniel Afanador

      Por nada :) Un saludo!

  • Pingback: Cómo hacer Link Building y conseguir enl...()

  • http://www.globalmarketingasesores.com/seo-internacional/ joaquin rios

    Buen articulo Daniel, y por cierto lo encontré por un enlace que te había dejado otro en su blog, sino, no lo encuentro.

    • http://www.mirincon.co/ Daniel Afanador

      O sea que los enlaces naturales de calidad sí funcionan :)

  • http://www.peanutdevelopment.com Daniel

    Cada día, y yo lo veo perfecto, es más complicado generar enlaces de calidad. Por supuesto, esto nos obliga a crear nosotros mismos contenido relevante y de calidad, para conseguir enlaces naturales. Y es que…¿Cuál es el fin de Internet, si no el de una red de contenidos?
    ¿Tu artículo? Me pareció genial, muy completo y bien detallado. Por supuesto que estaría encantado de colaborar contigo. Un saludo desde España.

    • http://www.mirincon.co Daniel Afanador

      Gracias, Daniel, por tu comentario. Infelizmente para nosotros toca crear contenido de muy alta calidad y eso es más trabajo, pero afortunadamente eso es bueno porque genera mejores resultados de búsqueda y mejores contenidos como tú bien dices.

      Cuando quieras me escribes y en lo que nos podamos ayudar :)

      Saludos!

  • http://gayetobeyivbqzcim.wordpress.com/1971/12/24/thinking-about-well-dressed-6-reasons-why-its-time-to-stop/ celebrity Bandage Dresses wholesale uk

    One of the color that brought glimmering style was Black.

    The more refined they are, the more money you need to shell out.
    It won’t be long before you can move up into the world and have these same people, schools and agencies calling you to
    set up glamour photography or fashion photography sessions to meet their needs and purposes.

  • Pingback: SEO orientado a blogs. Por dónde empezar()

  • http://sharynmeagher.wordpress.com/ Weight Loss hcg Phase 3

    The B5 Regimen is a treatment plan that utilizes
    Vitamin B5 to cure acne. Warrants have been issued for his arrest in Europe and he
    lives in hiding outside the E. HCG diet materials stress the importance of sticking to this diet.

  • http://tirasquelibras.blogspot.com.es/ Manuel Barbón

    Hola Daniel, lo primero decir que me ha encantado el artículo, estoy investigando el tema del posicionamiento web y el linkbuilding y me ha resultado muy útil. Tengo una duda que igual me puedes resolver, verás yo tengo un blog de comic y se que hay páginas como thewebcomiclist.com que listan todos los webcomics que se quieran registrar y van informando a los lectores de cuando actualizan las webs, pues bien mi pregunta es si ese tipo de enlaces cuentan para el linkbuilding o si google los ignora.
    Y finalmente voy a echarle un poco de morro y dejarte un link a mi web tirasquelibras.blogspot.com por si quieres dejarme tus impresiones o hay algo que pueda mejorar del diseño :)

    • http://www.mirincon.co/ Daniel Afanador

      Hola, Manuel. Mucho gusto

      thewebcomiclist parece ser un directorio, pero tiene un PA de 66 que es muy alto. Es decir que cualquier enlace saliente desde ese dominio va a ser importante. Por otro lado debes tener en cuenta que los directorios (no estoy hablando de este), si se usan de forma masiva, es decir que de alguna forma logras que 20 directorios te enlacen, va a resultar sospechoso porque para Google estos enlaces son basura. Esto se usaba mucho en los primeros días de Google. Había directorios con las mejores páginas, pero hoy nadie usa directorios, salvo unos pocos como Yelp, YellowPages o DMOZ. thewebcomiclist yo lo veo más como uno de estos últimos.

      Como referencia, en este post de MOZ dicen que si vas a usar enlaces de directorios, que sean unos 7:

      http://moz.com/blog/most-important-link-penalty-removal-tool-your-mindset?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_content=the_most_important_link_penalty_removal&utm_campaign=blog_post

      Revisaré tu blog y seguimos en contacto :)

      Saludos!

      • http://tirasquelibras.blogspot.com.es/ Manuel Barbón

        Hola Daniel, gracias por contestarme tan rápido. Tendré presente lo que me dice de thewebcomiclist y en cuanto tenga un poco de tiempo estudiaré el enlace que me adjuntas.
        Muchas gracias por resolverme la duda.
        Un saludo! 😀

  • Pingback: FUNDAMENTO DEL SEO: BASES EN EL MARKETING DE CONTENIDO | luca intomarino()

  • Pingback: PORQUE EL MARKETING DE CONTENIDOS ES FUNDAMENTAL PARA EL SEO? | luca intomarino()

  • http://www.instalacionesfami.com/ FAMI Instaladores calderas

    Hola

  • http://www.instalacionesfami.com/ FAMI Instaladores calderas

    Hola Daniel. Me ha encantado tu artículo sobre el linkbuilding. Muchas veces, los que sabemos poco sobre el tema nos volvemos locos buscando sitios donde dejar enlaces y, como tú muy bien dices, eso lleva mucho trabajo y llega un momento que te encuentras un muro porque has agotado todas las posibilidades.

    Me encanta cómo enfocas tu labor didáctica. Muchas dosis de inteligencia emocional y de ingeniería social. Tengo que darle más vueltas al tema del networking. Intuyo una clave enorme para saltar esos muros de los que te hablo.

    Me gustaría hacerte una pregunta sobre esta herramienta que estamos usando, DISQUS. Me la he encontrado en mi labor linkbuildera.

    He visto que esta red se utiliza dentro de blogs como el tuyo y en otros tipos de publicaciones.

    Mi pregunta es que yo, al dejar un enlacce, como te dejo ahora http://www.instalacionesfami.com/ (permíteme la osadía)

    ¿Siempre aparecerá como nofollow?, ¿eso lo gestiona cada uno en vuestras publicaciones?, ¿viene por defecto la gestion en DISQUS?

    Muchas gracias por todo, Daniel. Muchas felicidades por cómo sabes enfocar los temas y el buen sabor de boca que dejas. Aquí tienes un fiel seguidor.

  • Paisa Castaño

    Exelente aporte, soy nueva en este tema y quiero posicionar mi web en colombia de contenido para adultos http://www.paisasvip.com, espero me ayuden

  • francisco fernández

    Muy interesante el artículo, yo por mi parte he publicado en mi Blog un texto relacionado al Branding
    http://www.frandez.com/que-es-el-branding-y-como-impulsa-el-exito-de-tu-negocio/

    espero les guste.

  • http://octopus.mx/ Jenn Books

    Me gustó mucho tu artículo, creo que son recomendaciones muy importantes para aquellos que empiezan a estar dentro de éste mundo del marketing especialmente en el link building, saludos!

  • Christian Benitez

    Muy interesante artículo, la verdad que ya he empezado con tus consejos para constuir mi link building con uno de mis clientes, claro te seguiré en Google+. de verdad compartes buen contenido.

    Yo en ocasiones traduzco artículos muy interesantes e importantes para la comunidad, para poder tenerlos en español y que más personas tengan acceso a el, un ejemplo de eso es este que escribir de Search Engline Land, por que el link building nunca estará obsoleto saludos

    http://seite.mx/por-que-el-link-building-nunca-estara-obsoleto/

  • David Renzo Choque Escalante

    Hola Daniel, yo soy nuevo en el mundo de las paginas web, llegue ahí porque mi papá estaba buscando a una persona que pudiera hacerle una pagina web para su empresa como yo tenia un poco de tiempo libre y me gusta aprender cosas nuevas me ofrecí a hacerla, asi que empece desde cero y fui aprendiendo mas y llegue al punto del SEO, tema sobre el cual tu post tiene mucha información y sobre todo es fácil de entender para alguien que nunca estuvo relacionado con este mundo, te agradezco por la información que ofreces y si alguna vez te animas a conocer Cusco y sus maravillosas atracciones me encuentras en http://www.andeanhikingeirl.com/ , mientras tanto seguiré tratando de posicionar la web de mi papá, gracias

    • http://www.mirincon.co/ Daniel Afanador

      Excelente, David! Me alegra saber que a pesar del tiempo este post no se desactualiza!