El complicado funcionamiento de Google

como-funciona-google
Share Button

Ha pasado mucho tiempo desde que Google fuera lanzado hacia mediados de los años 90 como un nuevo buscador que pretendía competirles a Yahoo! y a Altavista, los grande de ese entonces. Para esa época, recordemos, los resultados de búsqueda eran muy limpios y no tenían un solo anuncio de publicidad. Veamos cómo ha cambiado el funcionamiento de Google al día de hoy.

Esto que duraría varios años, hasta que Google decidiera empezar a ofrecer el servicio de Adwords, con solo 3 anuncios a mano derecha. Hoy ya vamos en 10 y han llegado incluso a Gmail y YouTube. Nada más distante a lo que fue en sus inicios el hoy buscador más popular del mundo: el sencillo de antes vs. el saturado de hoy.

Desde entonces, los algoritmos de búsqueda de Google han cambiado mucho, hasta el punto de que hoy prácticamente cada página de resultados está personalizada para cada persona, como lo explican desde DuckDuckGo:

There are no “regular results” on Google anymore. from DuckDuckGo on Vimeo.

Resumiendo la idea del video, toda la información que Google ha recopilado sobre nosotros desde que abrimos nuestra cuenta le sirve al motor de búsqueda para modificar los resultados cuando hacemos una búsqueda. Es decir que si queremos buscar un restaurante italiano, por supuesto Google sabrá nuestra ubicación por geolocalización, dirección IP o GPS, por ejemplo, y hará lo posible por ofrecernos resultados inicialmente en nuestra ciudad, o por lo menos en nuestro país.

Esto último no tiene por qué sorprender a nadie, pues desde que hayamos ingresado a la versión de Google para el país en el que nos encontremos (Google Colombia en nuestro caso), es de suponer que los resultados van a ser filtrados por país. Sin embargo, esta alteración en los resultados de búsqueda no varía solo a nivel territorial, sino que se ve alterada así estemos en una misma ciudad.

Es decir, para la búsqueda de restaurantes italianos los resultados no serán los mismos para mí y para un compañero que busque desde su computador en el trabajo. Puede incluso pasar que dos personas estando en un mismo lugar, es decir utilizando una misma dirección IP, lleguen a resultados diferentes simplemente por todo el historial que han acumulado desde que hicieron su primera búsqueda. Ahora imaginemos todo el universo de búsquedas posibles que podría haber solo en nuestra ciudad.

A lo anterior agreguémosle algo más: un componente social. ¿Qué pasaría si, hablando de restaurantes italianos, uno de ellos tiene un botón de +1 de Google+? Lo más seguro es que si varios de nuestros contactos en la red social de Google ya dieron click sobre este botón, el buscador deducirá que si a nuestros amigos les gusta este lugar, lo más seguro es que a nosotros también debería, por lo que le dará más prioridad que a otros sitios, así estén en nuestra misma ciudad y así estén muy bien estructurados en cuanto a su parte técnica.

Si quieres saber más de cómo afecta Google+ al posicionamiento SEO, puedes leer el post que escribimos al respecto: Google+, la parte social del SEO.

En consecuencia, si uno tiene claro cómo funciona Google actualmente, de acuerdo con lo anterior, nos vamos a poder dar cuenta de que algo respecto al posicionamiento, y es que hoy es mucho más difícil que antes hacer SEO. Ya no se trata solo de estructurar técnicamente la información y contenidos de un sitio. Esto nos lleva a otro punto: tenemos que empezar a pensar en cómo hacer que una misma página aparezca en los primeros resultados de búsqueda, aún cuando el buscador va a ofrecer una respuesta diferente a cada usuario.

Si te gustó este artículo, no dudes en compartitlo con alguno de los botones sociales de aquí abajo.

Anexo: en el vídeo de DuckDuckGo mencionan una conferencia en TED de Eli Pariser en la que explican este extraño comportamiento de Google, que también está presente en Facebook. La conferencia dura 10 minutos y se puede ver completa desde este enlace con subtítulos en español.

Imagen propiedad de johannes-p-osterhoff

Share Button
  • Miguel Ángel Riesgo

    Hola Daniel, gracias por tu entrada, me ha resultado muy clarificadora. Tengo muy claro que tratar conscientemente de posicionar nuestros contenidos en posiciones preferentes en Google, es cada día más difíicil. Google (y los otros buscadores) desea mostrar los resultados más relevantes para el usuario que busca, y para ello ya no son únicamente necesarios los vínculos desde otras webs que den credibilidad a nuestros contenidos, sino que lo social cada día importa más.

    Miguel Ángel Riesgo
    http://www.miguelangelriesgo.com

    • http://www.clickderecho.com.co/ Daniel Afanador

      Hola, Miguel. Gracias por tu comentario. Hasta hace poco me di cuenta de que Google+ y en general toda la parte social nos puede dar una mano en cuanto a posicionamiento y generación de tráfico, así que ahí estamos, viendo cómo podemos desde este campo obtener más lectores. Desde hace 1 mes aproximadamente he estado prestándole más atención a G+, y me he dado cuenta de que hay mucha gente con los mismos intereses de uno que vale la pena seguir por ahí.

  • Pingback: Google+, por qué deberías empezar a usarlo()