Google Authorship: qué es y por qué lo deberías usar

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Hasta no hace mucho, los resultados de búsqueda en Google eran todos prácticamente iguales: un título, una URL y una descripción. Si nos llamaba la atención y dábamos click sobre alguno de los resultados, era seguramente gracias a que habíamos leído un título y una descripción que nos había llamado mucho la atención. Los anuncios de Google Adwords, esos que aparecen en otro color en la parte superior, inferior y lateral, funcionaban igual. No había una gran diferencia en cuanto al contenido entre ninguno de los 2.

Sin embargo, los snippets, esos cuadros que nos muestra un buscador y donde está contenida toda esta información de la que estamos hablando, han comenzado a variar un poco. No es algo que haya llegado con Hummingbird hasta ahora para el caso de Google, como vimos hace unas semanas. Pues si bien Hummingbird reforzó la forma en que el buscador interpreta algunas de nuestras búsquedas para presentarnos la información de una manera distinta, esta presentación de los resultados ha comenzado a variar en los últimos años.

MLB-Rich-snippetSeguramente hayan visto resultados de búsqueda en los que vemos cuántas estrellas tiene un producto, otros en los que está incluido el botón +1 de Google+, algunos acompañados de fechas, para el caso de eventos, y otros acompañados con imágenes, como lo podrán ver en los ejemplos de arriba y abajo.

Esto, que es una manera de optimizar los clicks, ofreciendo información que otros resultados de búsqueda no están presentando, es mejor conocido como Rich Snippets y se lo debemos a schema.org, que desarrolló un vocabulario que hoy ha sido adoptado por los grandes buscadores al momento de presentar información  en forma de microdatos (esto lo leí en el libro de MOZ).

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Google Authorship, un Rich Snippet que deberías empezar a usar

Uno de esos Rich Snippets a los que le podríamos empezar a sacar más provecho si escribimos en un blog, ya sea personal o corporativo, siempre y cuando los artículos estén firmados con nuestro nombre, se llama Google Authorship. Seguramente en algunas búsquedas se hayan encontrado con unos resultados que vienen acompañados de una fotografía a mano izquierda, y con el nombre del autor debajo de la URL.

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Entre lo que vale la pena destacar de Google Authorship es que se trata de una credencial que le entrega Google a autores en Internet que estén generando contenidos.

En mi caso, la primera vez que escuché hablar de Google Authorship fue hace más de 1 año (llevaba 4 escribiendo) y Google me envió personalmente un correo en el que me explicaban todo esto que les estoy contando, y me confirmaban que yo había sido aceptado en el programa. Hasta hace muy poco no todo el mundo tenía acceso a una credencial de Google Authorship, sino que debíamos esperar a ser aceptados por el buscador. Hoy, sin embargo, no es sino que hagamos una correcta configuración en Google+ y en nuestro blog, y  ya podremos estar apareciendo entre los primeros resultados de una búsqueda.

Lo positivo de todo esto es que de una manera fácil podemos empezar a llevar tráfico hacia nuestro blog y darnos a conocer nosotros como conocedores de ciertos temas, pues aunque no está comprobado que con Google Authorship vayamos a recibir mejores posiciones en los resultados de una búsqueda, lo cierto es que muchas veces hacemos búsquedas esperando encontrar respuestas humanas del otro lado de la pantalla. Si nuestro resultado de búsqueda logra llamar la atención sobre los demás por el simple hecho de que nuestra foto aparece, no dudemos que esto se va a traducir en más clicks hacia nuestro blog.

Es por esto que hoy el tema de tener un blog corporativo es casi tan necesario como la sección del Quiénes Somos, Nuestros Productos o el Formulario de Contacto que tenemos hace años en el sitio de nuestra empresa. Esto quiere decir que de manera sencilla podemos comenzar a escribir por lo menos un artículo mensual en el blog de nuestra compañía, como lo sugirió Ashley Kemper en un post sobre SEO para Startups de Search Enginle Land. Esto nos va a empezar a generar tráfico de gente que antes no nos conocía. Si aprovechamos este canal  y demostramos que conocemos muy bien los temas de la industria sobre la cual la gente está buscando, este va a ser el primer paso para generar confianza hacia nuestra marca en Internet.

En otras palabras, cada vez vamos dejando atrás los tiempos en que una compañía se comunicaba únicamente con comunicados de prensa liberados a una agencia de relaciones públicas, y que esta se encargara de hacerla llegar a los grandes medios de comunicación, pues gracias a los blogs hoy cualquier individuo de una empresa puede poner sobre la mesa unos temas sobre los que discutir. Lo que va a hacer Google Authorship es darle nombre y rostro a la persona detrás de estos temas, aumentando la posibilidad de que lleguemos a un público cada vez mayor.

Cómo configurar Google Authorship en nuestro blog

Si les llama la atención Google Authorship, quisiera entonces referirme un poco la parte técnica de Google Authorship sobre cómo configurarlo, ya sea en WordPress o en Blogger. En ese orden de ideas, seguramente se estarán preguntando qué deben hacer para que su foto empiece a aparecer entre los resultados de búsqueda. Lo único que van a necesitar será:

[list style=”square”][list_item]Una cuenta de Google+[/list_item][list_item]Tener en Google+ una foto donde sea vea claramente tu rostro[/list_item][list_item]Firmar los artículos con el mismo nombre que tienen en Google+[/list_item][list_item]Posiblemente, acceso como administradores al blog[/list_item][/list]

Ya sea que estemos en Blogger o en WordPress, hay varias formas de llevar a cabo este proceso. Pero antes de esto, es importante que le digamos a nuestro perfil de Google+ en qué sitios contribuimos. Para eso, haremos lo siguiente:

contribuye-google-plus

[list style=”number”][list_item]Vamos a la página de Google+.[/list_item][list_item]Buscamos nuestro perfil.[/list_item][list_item]Buscamos el apartado de Enlaces.[/list_item][list_item]Seleccionamos ‘Modificar’.[/list_item][list_item]Vamos a ‘Contribuye En’.[/list_item][list_item]Añadimos enlace personalizado.[/list_item][list_item]Llenamos los 2 campos que nos piden.[/list_item][/list]

Opción 1

Si tenemos una cuenta de correo con el dominio del blog en el que escribimos (daniel.afanador@clickderecho.com.co y escribo en www.clickderecho.com.co), podemos ingresar a la página de Authorship en Google+, e ingresar nuestra dirección de correo y quedaremos inmediatamente registrados en el servicio de Autoría.

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Opción 2

En WordPress, la forma más fácil de configurar Authorship es con el Plugin AuthorSure. Con este es mucho más fácil la configuración, pues si tenemos un blog de uno o varios autores se configura con solo unos clicks. Una vez instalado, tendremos que agregar la URL de nuestro perfil en Google+ a nuestro perfil como autor en WordPress. Igualmente, habremos de hacer una configuración más avanzada desde Ajustes >> Authorsure y seleccionar qué tipo de blog tenemos y qué información queremos presentar sobre el autor.

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Opción 3

Otra forma en que Google puede asociar una cuenta de Google+ con tu blog, en caso de que no tengas una cuenta de correo o no tengas un blog en WordPres, es insertando la etiqueta rel=author dentro del código HTML de tu sitio. Aunque suente más complicado, lo único que deberás hacer será copiar la línea que encontrarás a continuación, y reemplazar [profile_url] por la URL de tu perfil en Google (Después de las comillas (“) y antes del signo de interrogación(?)). Pongo un ejemplo con la URL de mi perfil en Google+:

<a href=”[profile_url]?rel=author”>Google</a>

<a href=”https://plus.google.com/u/0/117522310598005906136/?rel=author”>Google</a>

Lo que haremos a continuación será copiar la línea resultante y pegarla en el HTML del Home de nuestro sitio entre <head> </head>

<head>

<a href=”https://plus.google.com/u/0/117522310598005906136/?rel=author”>Google</a>

</head>

Esto se verá más o menos así en Blogger:

html-blogger

Para saber si hiciste bien el procedimiento, puedes utilizar la herramienta de Rich Snippets de Google. Ahí te dirá si lo estás haciendo bien. Sin embargo, aunque lo hayas hecho bien, no los cambios no se verán reflejados inmediatamente. Deberás esperar a que Google vuelva a rastrear tu sitio para que indexe los cambios. Puedes usar Cached Pages para saber cuándo fue la última vez que esto pasó.

Si al cabo de unos días sigues sin aparecer en los resultados de búsqueda, revisa nuevamente la herramienta de Rich Snippets de Google y seguramente encuentres en detalle cuál es el error. En mi caso, tuve hace poco que lidiar con que la plantilla que estaba utilizando en WordPress estaba tomando los posts como si fueran artículos de tienda, según los parámetros de schema.org. Y los artículos de una tienda no tienen un campo de autor. Por lo que les recomiendo que miren el Campo de Datos Estructurados Extraídos en la herramienta de verficación de Google cuando hayan intentado todo lo explicado en este post y aún no consigan nada.

¿Ya estás usando Google Authorship?

Como se habrán dado cuenta, la configuración de Google Authorship en Blogger y en WordPress no es un tema complicado. Más allá de que suenen confusos algunos conceptos como schema.org, rel=author o el solo hecho de agregar una línea de código en nuestro HTML, lo cierto es que si seguimos los pasos como los mencionamos más arriba, nuestro nombre y nuestra imagen comenzarán a aparecer entre los resultados de búsqueda al cabo de unos pocos días. Esto, por supuesto, nos dará un plus sobre las demás páginas que están apareciendo, y empezaremos a generar más tráfico y clicks hacia nuestro sitio.

Es por eso que hoy es más importante que nunca que empecemos a crear nombre alrededor de los temas que mejor conocemos. La forma más fácil es con un blog. Piensa en cuánta gente tiene a Google como página de inicio y que todo el tiempo lo utilizan como primera fuente de consulta. Recuerda que cerca del 80% del planeta usa Google. ¿Te gustaría responder algunas de esas preguntas que hace la gente todos los días? Empieza configurando Google Authorship con tu blog.

Si pudieron hacer la configuración, sería genial si comparten este artículo o lo comentan. Si en cambio tienen algún tipo de problema, siéntanse en la libertad de escribirme un correo o hacerme un mention en Twitter y miramos qué puede estar pasando.

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