Google, geolocalización y el futuro de las búsquedas

Las búsquedas desde dispositivos móviles están cambiando lo que será el futuro de las búsquedas.
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Con el último gran cambio al algoritmo de Google, anunciado un día antes del cumpleaños número 15 del buscador, Hummingbird puso a temblar una vez más a quienes trabajan en SEO en todo el mundo. No fue hace mucho cuando llegaron Panda y Penguin, y quitaron de los primeros resultados de las búsquedas a bastantes páginas que aparentemente habrían estado incurriendo en prácticas sospechosas de posicionamiento. Algunas que estaban haciendo las cosas de buena fe fueron castigadas injustamente, y unas pocas que siempre habían utilizado técnicas de Black Hat lograron pasar desapercibidas. Esta vez con Hummingbird, que vino a reemplazar a Caffeine, el anterior gran algoritmo de Google, puso a pensar a esos mismos webmasters sobre si iban a ser penalizados o premiados en los nuevos resultados de búsqueda.

Antes de continuar, quiero hacer una breve explicación de lo que son Caffeine, Hummingbird, Panda y Penguin. Imagínense un auto modelo 2001. Este auto tenía un motor y unos neumáticos de última generación para esa época. Este era Google Caffeine, el algoritmo que Google tenía en ese entonces. Supongamos que el dueño de ese auto sentía que se estaba quedando obsoleto y le cambió todo el motor y le compró unas llantas nuevas. Estéticamente ese auto se seguía viendo igual, pero ahora era mucho más potente. Algo así pasó de 2011 para acá con Google, cuando llegaron Panda y Penguin, que consiguieron ofrecer mejores resultados de búsqueda, gracias a unos grandes cambios en cuanto al análisis de enlaces y contenidos de todas las páginas que tenían indexadas en la web.

Para este año llegó Hummingbird, que cuando fue anunciado ya llevaba un mes corriendo y nadie se había dado cuenta. Lo que pasó, volviendo al ejemplo del auto, fue que su dueño compró uno nuevo, pero prefirió dejarle el motor y los neumáticos del anterior. De todas formas eran muy potentes ambas partes.

Entendido esto, vamos a ver cuál es el futuro de las búsquedas con Google, partiendo que de lo que hay en este momento: Hummingbird, Panda y Penguin tienen además un componente de geolocalización, lo cual apunta a que el futuro de las búsquedas cada vez más va a depender más de la geolocalización. Las búsquedas desde dispositivos móviles dentro de poco van a ser muy diferentes a las que se hagan desde un computador de escritorio. ¿Por qué?

Búsquedas por geolocalización, ¿por qué?

Partamos de que a diferencia de 1998, cuando Google era nuevo, todas las búsquedas se hacían desde un computador de escritorio. Esto, sin embargo, ha cambiado mucho desde entonces. Hoy las búsquedas se hacen también desde celulares, tabletas, y no pasará mucho tiempo para que las primeras Google Glass se empiecen a masificar. ¿Esto qué quiere decir? Que los resultados de búsqueda hoy se presentan en diferentes tipos de dispositivos, cada uno con un tamaño de pantalla diferente, y con una interfaz diferente. No es lo mismo mover el mouse en un computador portátil y dar click, que pinchar la pantalla para hacer zoom en un celular. ¿Cómo serán las búsquedas desde Google Glass? Muy pronto lo sabremos.

Esto explica por qué a un alto porcentaje de sitios web que visualizamos desde un dispositivo móvil les tenemos que hacer zoom-in o desplazamiento hacia los lados para poder visualizar mínimamente bien sus contenidos, porque hasta hace poco los desarrolladores de sitios web pensaban solo en sitios de escritorio.

A lo que voy con todo esto es que, de acuerdo con los últimos cambios introducidos por Google, los resultados por geolocalización van a ser cada vez más importantes. No nos sorprendamos si de un día para otro empezamos a ver en la primera hoja de resultados solo sitios bajo parámetros de Web Responsive Design, es decir que están optimizados para dispositivos móviles. Los que no lo estén posiblemente estén relegados a una segunda hoja.

Ejemplo de una búsqueda por geolocalización hecha con Google Now.Haciendo pruebas con Google Now desde mi celular, que utiliza sistema operativo Android 4.1, encontré ciertos tipos de búsqueda que entienden que las búsquedas tienen cada vez más que ver con geolocalización. Le dije a Google Now por el micrófono (no escribí):

Cómo llegar al centro de Bogotá

Y lo primero que uno vez son unas indicaciones sobre cuánto nos vamos a demorar y un mapa que nos indica la ruta desde donde estemos. Recordemos que Google compró Waze hace poco, por lo que el tráfico a nuestro alrededor también puede pesar en algunos resultados de búsqueda, en cuanto al tiempo señalado que vemos hacia el final.

Y esto último, si leemos un poco sobre cómo funciona la geolocalización, es muy importante: nuestro celular sabe la ubicación exacta, una ubicación muy aproximada de dónde estamos parados.

En un programa de Mejorando.la (que encontrarán aquí abajo) explicaban que gracias a todos los routers que tengamos cerca es muy fácil para el celular determinar nuestra ubicación gracias a las direcciones IP que tengamos cerca. Entonces, si vas caminando, tu celular va a saber que las direcciones IP que te encuentres en el camino durante en los próximos 100 metros van a cambiar. Con esto también será posible determinar si vas a pie o en un auto, debido a tu velocidad. Todo esto lo que finalmente va a hacer es que los Serp, los resultados de búsqueda, sean diferentes en cada situación. Y a esto sumémosle lo que hablábamos en un post pasado: la influencia de Google+ dentro de los resultados de búsqueda.

Búsquedas en Google y contextos

Volviendo a la prueba que hicimos con Google Now, nos vamos a encontra con que la información que va a tener Google antes de darnos una respuesta va a ser más o menos así:

Cómo llegar al centro de Bogotá

Usuario en el norte de Bogotá, con un celular corriendo Android 4.1,  que va caminando en dirección hacia el sur, y que tiene 10 amigos que frecuentan el centro de Bogotá

Lo que nos va a indicar esto es que de acuerdo con el contexto de la búsqueda es decir la ubicación, si se trata de un dispositivo móvil o de escritorio (o unas Google Glass), si estamos quietos o vamos caminando y quiénes son nuestros contactos en Google+, es probable que los resultados varíen de una persona a otra.

Tengamos en cuenta que Google conoce todo sobre nosotros: qué hemos comprado gracias a Google Wallet, qué música nos gusta gracias a Google Play Music, cuáles son nuestros sitios de noticias favoritos con Google Currents, conoce a casi todos nuestros contactos con Google+ y Gmail y conoce nuestras reuniones y eventos gracias a Calendar. Estas son solo algunas de las cosas que sabe Google de nosotros. Ahora bien, pensemos que pasa si se utiliza toda esta información para ofrecernos mejores resultados de búsqueda.

Y a todo lo anterior sumémosle algo más: el componente de geolocalización, en el cual se apoyan y se empezarán a apoyar cada vez más los resultados de búsqueda, junto a otros servicios que Google pueda considerar importantes para extraer información y ofrecernos mejores respuestas. Todo lo anterior indica que a lo que hoy le tenemos que empezar a prestar más atención es a cómo integrar este nuevo elemento de geolocalización a nuestras estrategias de posicionamiento en buscadores.

Imagen publicada originalmente en DroidLife

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