Google Colibrí (Hummingbird), lo que debes saber

Google Hummingbird
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Google Colibrí, o Hummingbird en inglés, es el nombre del nuevo algoritmo de Google, que llegó para su cumpleaños número 15. Su nombre se debe a la rapidez y precisión según enfatizaron en Google el día de su presentación. Hasta hoy es considerado como el cambio del buscador más drástico que han hecho desde que en 2009 introdujeran Caffeine, el nombre del anterior algoritmo, y que vino a ser reemplazado en su totalidad por Hummingbird. En el tiempo que lleva funcionando, ya ha comenzado a influir, según mencionó Google, en el 90% de los resultados de búsquedas solo desde agosto del presente año, aunque la noticia no fuera anunciada oficialmente hasta el 26 de septiembre.

Y aunque no tenemos mucha información técnica acerca del funcionamiento de Hummingbird hasta el momento, habrá que esperar y ver cómo se comportará en los meses que vienen. Sin embargo, algo que sí podemos suponer  es que no será un algoritmo agresivo en cuanto a penalizaciones como lo han sido Panda y Penguin. Veamos por qué.

Entre los últimos cambios introducidos, Google busca ofrecer respuestas mas directas a las búsquedas. Este algoritmo busca, como lo explicó Daniel Afanador hace unos días, reconocer el contexto específico de cada situación bajo la cual se realiza una búsqueda, entendiendo el significado del grupo de palabras que van a ser buscadas; analizando preguntas; y haciendo búsquedas más complejas, enfocándose no solo en las Keywords, sino en su contexto y situación.

Lograr identificar marcas, por ejemplo. Cuando el algoritmo comience a funcionar correctamente en colombia, sabrá que iPhone es un dispositivo móvil o sabrá que Jaguar es una marca de automóviles así como también es un animal, y dependiendo del contexto que usemos podrá comenzar a inferir lo que queremos decir. Más o menos así:

Como lo escribiríamos nosotros

Quiero comprar un Jaguar Coupé

Como Google lo interpretaría

Yo, una persona que está buscando en Google desde un iPhone y que va caminando por la calle, quiero saber dónde venden autos marca Jaguar posiblemente cerca a mi ubicación 

De acuerdo con lo anterior, según el contexto que usemos en la búsqueda, como resultado habrá un filtro mas preciso, que deberían mostrar resultados más relevantes según nuestro contexto. Además podrá contestar preguntas como lo ilustraremos en unos ejemplos reales más adelante si siguen leyendo.

En ese orden de ideas, Hummingbird deberá centrarse más en el significado de las palabras. Por ejemplo, se puede comprender mejor la ubicación real de su casa, si es que usted ha compartido esta información con Google. De esta manera, podría entender que “lugar” significa también un “sitio físico”. Así como también podría reconocer que iPhone 5S es un dispositivo móvil. Conocer todos estos significados y sinónimos puede ayudar a que Google vaya más allá de encontrar páginas con palabras coincidentes. Veamos un ejemplo:

En Google Caffeine: computadores portátiles Bogotá

En Google Hummingbird: quiero comprar un computador portátil marca Dell cerca de mi casa

De acuerdo con lo anterior, tengamos en cuenta otra cosa, y es que nos vamos a demorar mucho menos si le damos una orden al celular, en vez de escribir con el teclado. En iPhone esto es posible con Siri, y en Android Google Now nos da la misma opción. Lo que esto quiere decir es que con Hummingbird también se van a intentar cambiar estos hábitos con los que hemos convivido siempre de que las búsquedas se escriben en un teclado. La idea es que simplemente las empecemos a dar en voz alta desde la barra de busqueda y Google sabrá cómo interpretar cada una de las palabras que introduzcamos, pues recordemos que Hummingbird está prestando ahora más atención a cada palabra dentro de una consulta, con lo que se garantiza que toda la frase se tenga en cuenta.

¿Por qué Google Colibrí puede funcionar mejor en unos países en que otros?

Fuentes de Información de Google en Estados Unidos

Si comparamos los resultados de búsqueda de diferentes países, podremos encontrar que Google será más preciso en mostrarnos resultados, dependiendo de la región donde nos encontremos. Por ejemplo, en Estados Unidos, como lo explica David Mihm en un artículo publicado en el blog de MOZ, existen varios provedores de datos de donde Google, e incluso, Bing y Yahoo! obtienen mucha información y con esto  ayudar a a darle mayor conocimiento al buscador sobre un sitio web, ofreciendo así respuestas que podrán ser mas relevantes con las búsquedas semánticas (abajo puedes ver un vídeo sobre lo que es un búsqueda semántica), ya que tiene de dónde extraer información más precisa y confiable que le permitirá conocer mas sobre un sitio web o incluso lugares físicos que puedan estar asociados con algún sitio web.

El caso de Colombia es muy diferente, pues por una parte Google Places, que es una de esas fuentes de información, no está abierto al público (desde Google+ se puede de momento). La única fuente confiable que hasta hace poco tenía Google en varios países de la región era Páginas Amarillas, de donde obtenía información para ubicar algunos establecimientos físicos, y alimentar la información presentada en algunos resultados de búsqueda.

Otro detalle importante es que así como Google no tiene las mismas fuentes de información arriba mencionadas, a nivel latinoamericano nosotros tampoco se la proporcionamos como se la pueden proporcionar en Alemania, Estados Unidos o Korea. Tengamos en cuenta que el nivel de penetración de smartphones en nuestros países es más bajo, y por consiguiente no usamos tantas aplicaciones desde las que Google pueda conocer mas acerca de quién esta detrás de la búsqueda, que es como los buscadores pueden entregar resultados mas inteligentes.

Colibrí: búsquedas y respuestas mediante comandos de voz

Búsquedas por voz en Google Chrome.

A mediados de mayo de 2013 Google introdujo las búsquedas por voz en su versión de Chrome 25 para ordenadores. Esta era, desde mi punto de vista, una de las señales de que iba a llegar Hummingbird como lo hemos descrito hasta ahora. Lo que significa esto es que cuando buscamos con voz tendemos a realizar preguntas y a usar un lenguaje más natural. Y complementando lo que decíamos más arriba sobre búsquedas desde celulares, podremos hacer búsquedas más complejas, que cuando escribimos, ya que la idea es que las personas puedan utilizar las palabras y frases que usan en una conversación cotidiana sin tener que digitarlas.

Quizás otra de las señales de que un algoritmo con estas características estaba por llegar la vamos a encontrar en el Moto X, el primer celular 100% de Google. Este celular, sigue órdenes sin que ni siquiera lo tengamos que tocar, por lo que las búsquedas también tienen que ser pensadas de ahora en adelante para este tipo de situaciones.

Ahora que el algoritmo está orientado a búsquedas semánticas y a responder preguntas, veamos unos ejemplos en los cambios presentados, de acuerdo con lo que hemos venido diciendo. Estos ejemplos que ilustro a continuación están basados en preguntas precisas, no están dirigidos a encontrar páginas web.

Búsqueda: ¿cuándo nació Maradona?

En el anterior ejemplo, Google reconoce que cuando hablo de ‘Maradona’, lo mas probable es que es me refiera a ‘Diego Armando Maradona’. De igual forma, entiende que la combinación de palabras ‘Cuándo Nació’ puede ser reemplazada por ‘fecha de nacimiento‘ reconociendo la pregunta y dándome una respuesta mediante comando de voz y textual de su fecha de nacimiento. En consecuencia, la anterior búsqueda para Google también podría ser interpretada de la siguiente manera, y ofrecernos una respuesta como lo vemos más abajo:

Posible interpretación de Google: fecha de nacimiento de Diego Armando Maradona

Ejemplo de una búsqueda en Google
Ante la pregunta mediante comando de voz de cuánto medía Radamel Falcao, la respuesta es concreta:

Búsqueda: ¿cuánto mide Radamel Falcao?

Posible interpretación de Google: estatura de Radamel Falcao García

Ejemplo de una búsqueda por voz en GoogleBúsqueda: ¿cuánto es 8 por 1230?

Hummingbird identifica que quiero hacer un cálculo matemático, sin necesidad de insertar símbolos, por lo cual me muestra el resultado mediante comando de voz y de forma tradicional. Además añade una calculadora, en caso de que queramos hacer otros cálculos matemáticos directamente:

Ejemplo de una búsqueda en Google de una operación matemática.

Búsqueda: “canciones de Carlos Vives”

Google identifica que quiero ver el listado de canciones de un artista que se llama así, y que posiblemente quiero escucharlas o ver sus vídeos, por lo tanto puedo hacerlo directamente desde la página de resultados sin necesidad de ingresar a YouTube.

Ejemplo de la búsqueda de un artista en Google.

Búsqueda:“quiero ir a un restaurante cerca de mi casa”

Desde mi computador, Google por geolocalización identificó que la dirección IP desde la que se estaba realizando la búsqueda estaba en Bogotá, por lo cual ya no fue necesario buscar “restaurantes bogota”, como hacíamos hasta hace poco. De esta forma, el resultado fue una lista de restaurantes ubicados en la capital de Colombia:

Ejemplo de la búsqueda de un restaurante

Ejemplo de una búsqueda de restaurantes desde el celularTambién tuve la posibilidad de hacer unas pruebas desde mi celular, un Nexus 4 con Android 4.3, la versión más reciente del sistema operativo de Google para dispositivos móviles. Hice la misma búsqueda en google , y en esta ocasión  me contestó:

Respuesta de Google: estas son las fichas de restaurantes en un radio de 20 kilometros

Lo anterior es porque conoce mi ubicación específica, a diferencia de cuando busqué desde mi computador portátil. Esto en vista de que Google por ubicación geográfica seguramente no tiene muchos datos de restaurantes cercanos a mi casa. De ser así, posiblemente me hubiera mostrado restaurantes solo en un radio de 1 km aproximadamente (a modo de referencia, Foursquare busca inicialmente restaurantes a 2.5 Km a la redonda). Cuando le dije “cerca a mi casa” sabía semánticamente que la distancia era importante, por lo cual fueron clasificados por cercanía.

A lo de arriba sumémosle que contamos con la opción de que Google nos muestre la ruta automáticamente, sin la necesidad de proporcionar una dirección, calculando de esta forma el tiempo de llegada en vehículo o a pie, basado en el tráfico y las rutas, información que puede obtener de Waze, adquirida recientemente por Google. Además está la opción de ver una calificación, unas reseñas y varias opiniones según las recomendaciones de otros usuarios.

Google identifica nuestra ubicación exacta por medio del celular, y muestra los restaurantes dentro de un radio específico. Además los ordena por distancia en kilómetros según su cercanía. También nos da la opción de conocer el tiempo estimado que nos demoraríamos en llegar por diferentes medios: vehículo o caminando, estimando el tiempo según el tráfico y las rutas.

Como podría afectar Google Hummingbird nuestro posicionamiento orgánico y qué podríamos hacer al respecto

Como decíamos más arriba, Hummingbird, a diferencia de Panda y Penguin, no se enfoca en penalizar sitios. Más bien en segmentar las búsquedas, tratando de hacerlas más exactas y precisas. Desde mi punto de vista, surgirán nuevos criterios de búsqueda que en el futuro posiblemente se convertirán en búsquedas considerables por volumen y sobre todo por nivel de relevancia. Esto irá modificando la forma en que buscamos en Google.

Así, por ejemplo, “celulares Bogotá” tiene un volumen de búsquedas considerablemente altas en este momento, pero en el futuro es posible que sea reemplazado por términos de búsqueda más relevantes como “quiero comprar un Nexus 4 de entre $250 y $400 USD cerca de mi casa” y así para cada tipo de búsqueda en específico. Por lo tanto, es importante que comencemos a incluir nuestros sitios en Google Places, ya que la geolocalización desempeña un papel muy importante en los más recientes cambios a los algoritmos, para que empecemos a aparecer en las búsquedas que se hagan cerca de donde nos encontramos.

Además, es muy posible que si tenemos un E-commerce y lo incluimos en Google Merchant Center (aún no disponible en toda Latinoamérica), Google podrá llegar a identificar las fichas de sus artículos y productos para mostrarlos como rich snippets en los resultados de búsqueda cuando alguien busque por marca, precios y otras especificaciones desde la barra de búsqueda. Con esto lo que quiero decir es que la información que proporcionemos en las centrales de datos de las que Google extrae información posiblemente sea muy importante para comenzar a aparecer con estos nuevos criterios de búsqueda. Y lo más importante: seguir creando contenido potente, constante, original y relevante para los usuarios y para el buscador.

En conclusión, el nuevo cambio introducido por Google al algoritmo con Hummingbird busca entender el significado de la oración y sus contextos, no las palabras clave de manera individual. Con esto tiene cada vez más lógica el:

“si no sabes algo, pregúntale a Google”

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Imagen propiedad de Wade Brooks

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