Google+, la parte social del SEO

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Cuando apareció Google+ hace 2 años, muchos creían que los de Mountain View querían entrar a competir directamente con Facebook con su nueva red social. Tengamos en cuenta que siempre hemos podido buscar y agregar amigos; hacer publicaciones desde un muro para compartirlas; crear álbumes de fotos; o incluso tener conversaciones de mensajería instantánea con nuestros círculos, funciones muy parecidas a las de Facebook y que aún hoy se mantienen.

Sin embargo, 2 años después podemos ver que la estrategia de Google no era competir con nadie, simplemente tener su propia plataforma para compartir contenidos. al igual que Tumblr, Twitter y Facebook. De hecho, si me preguntaran, desde mi punto de vista Google+ es una combinación de estas dos últimas herramientas: Facebook en cuanto a muchas de las funcionalidades que mencionamos arriba, y Twitter respecto a que desde nuestros círculos seguimos cuentas, más que personas. Estas cuentas a las que tenemos en nuestros círculos no nos tienen que agregar de vuelta necesariamente, que es lo que pasa en Facebook cuando aceptamos una solicitud de amistad.

En cambio, desde nuestro punto de vista, analizando la plataforma desde el punto de vista de SEO, Google+ fue concebida para mejorar el algoritmo de búsqueda y darle un toque social a los resultados de búsqueda, como lo menciona Marcus Tandler en una conferencia sobre el futuro del SEO. Para nadie es un secreto hoy por hoy que el posicionamiento orgánico de un sitio web puede mejorar considerablemente en la medida en la que cuente con el botón de +1, y con que un puñado de personas le hayan dado click. No vamos a aparecer como primer resultado, y probablemente tampoco en primera página si solo nos limitamos a esto, pero son puntos que van sumando para que aparezcamos mejor posicionados que nuestra competencia.

Junto a lo anterior, podemos ir haciendo otras cosas desde Google+ para mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web. Si por ejemplo tenemos un blog de nuestra empresa, y compartimos los nuevos artículos ya no solo en Google+, sino en Facebook, Twitter, LinkedIn o Pinterest, hay puntos que los algoritmos de búsqueda de Google tienen en cuenta sobre enlaces en redes sociales, que funcionarán aún mejor en la medida en la que acumulemos Likes, Favorites, Retweets, Repines y nuestros contenidos generen mayor interacción con los que se encuentren con nuestros enlaces. La importancia de Google+ radica en que las interacciones desde este medio pesan más que las demás.

Los círculos y la autoridad

Tengamos en cuenta también que Google+ funciona con círculos. Si por ejemplo tenemos un blog de cocina y aparecemos en 10 círculos de otras personas sobre comida, cocina, chefs o recetas, Google va a utilizar esta información para calificarnos como expertos sobre estos temas para que aparezcamos en los resultados de búsqueda. En ese sentido, lo mejor que podemos hacer es tomar un tema de referencia y empezar a generar contenidos para que Google nos tenga en cuenta en los resultados de búsqueda.

Finalmente, hay un tercer punto por el que la parte social es cada vez más importante para las búsquedas, y es que si miramos la evolución de los buscadores, las búsquedas siempre han sido anónimas. Solo hasta hace unos años Google nos dios la posibilidad de ingresar a nuestra cuenta para utilizar el motor de búsqueda. Hoy Bing y Yahoo! han seguido la tendencia y han agregado esta función. ¿Pero qué tal si utilizamos esa misma identidad para calificar un contenidos encontrados en la web como buenos o malos?, ¿qué tal si escribimos una serie de artículos y vamos creando reputación alrededor de un tema?

Aquí es donde entra Google Authorship, que es una credencial que le da Google a algunos autores con cierta trayectoria generando contenidos para que cuando alguien los encuentre en una búsqueda, aparezca una foto a mano izquierda del resultado. Y como todo en la web, confiaremos más en un resultado que tenga un rostro y un nombre. Estas credenciales funcionan siempre y cuando tengamos configurado Google+ con nuestro blog, y que hayamos generado un buen número de artículos.

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En mi caso, al realizar algunas búsquedas, mi foto aparece al lado de los snippets en los resultados de búsqueda, lo que se convierte en un mayor tráfico hacia los artículos que he escrito en todos los blogs para los que escribo.

Así pues, con el fin de mejorar el algoritmo de búsqueda de Google, compartir contenidos y darle un rostro a todos los contenidos que generemos, fue que desde mi punto de vista apareció Google+, hoy 2 años después de su presentación. ¿O ustedes qué opinan?

Imagen propiedad de west.m

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