Google+, por qué deberías empezar a usarlo

Google Plus y SEO
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Hace unas semanas Google dio un paso grande en la unificación de todos sus servicios, cuando para evitar los trolls y los comentarios anónimos en los vídeos de YouTube, comenzó a ser necesario tener una cuenta en Google+. De esta forma, en Google mataban 2 pájaros de 1 solo tiro: por una parte, lo utilizaban como arma para combatir el Spam; y, por otra parte, obligaban a quienes quisieran participar en la conversación a abrirse una cuenta de Google+, el servicio que desde Mountain View quieren que todos usemos.

Aunque a muchos no les gustó esta acción por parte de Google y YouTube, lo cierto es que en el largo plazo seguramente veamos a todos los servicios de Google integrados alrededor de Google+. Así pues, los comentarios en YouTube es solo una cosa de todo lo que está por venir y que ya llevamos un buen tiempo viendo.

Hace unas semanas hablábamos de cómo los resultados de búsqueda en Google habían comenzado a cambiar desde que se introdujo Google Authorship, esa credencial que tienen algunos autores en Internet, y con la cual pueden llevar más tráfico hacia sus sitios desde buscadores, pues se trata de resultados en los cuales podemos ver la foto del autor, así como su nombre y cierta información extraída de Google+. Authorship, como lo mencionábamos hace unos días, funciona de la mano de Google+, pues es el sitio desde donde el buscador extrae información para presentarla en los resultados de búsqueda. Por eso es importante que en nuestro perfil mencionemos dónde trabajamos, en qué blogs escribimos y dónde nos encontramos, y toda la información que podamos compartir. Esto abre la posibilidad de que el buscador aproveche mejor nuestra información para mejorar su producto estrella: Google Search.

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Google Authorship es importante porque en cada resultado presenta información que lo hace más llamativo sobre los demás resultados de búsqueda. El hecho de que veamos un rostro e información de cuántas personas han agregado a sus círculos al autor de un artículo es un call to action que puede marcar la diferencia entre un click en un resultado y no en otro.

No es solo Authorship, es Android, Google Play y todos los demás servicios de Google

Sin embargo, es claro que hoy Google no es solo un buscador. Android, YouTube, Google Play Music, Gmail y una infinidad de servicios que utilizamos todos los días son servicios que aparentemente no tienen nada que ver con las búsquedas, pero que si miramos con atención sirven para entregarle información a Google sobre nuestros gustos y preferencias.

Google+ en AndroidQuienes tengan un celular con sistema operativo Android quizás hayan notado que cuando vamos a descargar una nueva aplicación podemos ver quiénes de nuestros amigos ya han descargado esta aplicación.

Como pueden ver en el ejemplo de Foursquare, la tienda de aplicaciones de Google, la Google Play Store me dice quiénes de mis amigos han dado click en el botón de +1 de la aplicación. Si yo veo que una aplicación le ha gustado a 5 amigos míos, una vez más esto va a ser un call to action de que descarguemos la aplicación.

Y esta misma lógica aplica en blogs y sitios web. Algunos de ellos tienen incrustado un botón de +1, y similar a como sucede con YouTube los comentarios deben ser hechos desde una cuenta de Google. Cada vez que interactuamos con el botón de +1 es probable que nuestros contactos de Google+ puedan ver que vídeos o qué posts nos han gustado, ya que esta información es pública para ellos.

Así, cada vez que hayamos ingresado a nuestra cuenta de Google e interactuemos con contenidos o aplicaciones, el buscador no solo está obteniendo información sobre nosotros, sino que también se la está entregando a nuestros contactos, ya sea desde Google+, YouTube o  la tienda de aplicaciones.

Posicionamiento SEO y Google+

Como ya lo habíamos mencionado, los resultados de búsqueda hoy pueden ser influenciados geográfica y socialmente. Geográficamente, porque los resultados de una búsqueda en Colombia, México y en España, si por ejemplo buscamos venta de carros, no van a ser los mismos en cada uno de los 3 países; y socialmente, porque lo más seguro es que cuando hagamos una búsqueda , se nos muestren primero los resultados con los que nuestros contactos hayan guardado una interacción. Si 5 amigos míos le dieron +1 a un artículo que publiqué en mi blog, va a ser más probable que cuando un contacto de ellos haga una búsqueda en la que se pueda mostrar mi artículo, el mío aparezca entre los primeros resultados de búsqueda, toda vez que tiene un plus social sobre los demás resultados de búsqueda.

En una conferencia, Markus Tandler, una de las personas que más sabe de SEO en el mundo, en la que se refiere al futuro del SEO y en la que llega a la conclusión de que el posicionamiento cada vez va a ser más social. Si 100 personas me tienen en un círculo de ‘blogueros’ en Google+, Google va a poder clasificar todos los contenidos que yo produzca para darles mayor relevancia cuando alguien haga búsquedas relacionadas con blogs. Si en cambio algún día hice una mención en mi blog sobre recetas de cocina y alguien hace una búsqueda en la que yo pueda aparecer, seguramente estaré en la página 50 de resultados, pues nadie me ha incluido en un círculo de cocina. En los primeros resultados estarán aquellas personas que con una cuenta de Google+ no solo estén generando contenidos alrededor de temas de cocina, sino que estén en varios círculos que traten sobre este tema.

De esta forma, toda la información presente en nuestros perfiles de Google+ le sirve al buscador para recomendarnos en los resultados de búsqueda de nuestros amigos, amigos de nuestros amigos y así sucesivamente. En otras palabras, el SEO ya no es un tema solo técnico y de contenidos, sino de sabernos relacionar desde Google+ con las personas a las que les puedan interesar los temas sobre los que generamos contenidos. Por esto es que deberíamos empezar a usar Google+, porque su parte social es el componente del nuevo SEO.

Imagen propiedad de Yuri Samoilov

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