Google Waze, lo que debes saber

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Esta semana se llevó a cabo quizás una de las transacciones en Internet más importantes del año. El acuerdo de Waze con Google por aproximadamente 1.3 billones de dólares se suma a las pasadas transacciones en que compañías que en algún momento fueron independientes como Android o Admob han pasado a engrosar la lista de productos ofrecidos por la gran G.

Hace unas semanas, ya estaba casi cocinado este mismo acuerdo pero con Facebook, que ofrecía 1 billón de dólares, y que prácticamente le exigía a la compañía detrás de Waze, la aplicación de tráfico y mapas en tiempo real, que trasladara sus oficinas a California, lo que jugó a favor de Google al momento de definir la compra, pues de entrada Waze podrá permanecer en Israel. Recordemos que en algún momento Apple también llegó en su momento a mostrar este mismo interés, sin llegar a concretarse nada finalmente.

Lo anterior nos deja una pregunta al aire, ¿por qué tanto interés por una aplicación?

Tengamos en cuenta algo, y es que tanto Google, como Facebook, como Apple tienen detrás un modelo de publicidad aparte de todos los productos que ofrecen. Apple, por ejemplo, inserta anuncios de publicidad en algunas de las aplicaciones disponibles para iOS desde su propia red de anuncios, algo que seguramente potencien con iRadio, la aplicación para escuchar música en línea al estilo Pandora, que también funciona con anuncios de Audio y de video, y que fue anunciada esta misma semana.

Junto a Apple, tenemos a Google y Facebook, que fueron hasta el final por la puja de quién se quedaba con Waze. De estos dos no vale la pena detenernos a explicar su modelo publicitario. Seguramente tengamos alguna pestaña abierta llena de Facebook Ads o de Google Adwords en este momento.

De acuerdo con lo anterior nos podemos dar cuenta de que lo que se persigue en Waze es su modelo de publicidad por geolocalización, que hoy llega a 50 millones de usuarios en todo el mundo, algo que ni siquiera Google Places, Google Maps o Facebook Places han podido superar en términos de monetización. Esto nos permite deducir una cosa, y es que Waze más que ser una aplicación para encontrar direcciones y conducir en la ciudad es un modelo que les funciona a muchas empresas para pautar en dispositivos móviles, gracias a su propia plataforma de anuncios.

Cómo funciona Biz Waze

La plataforma de anuncios de Waze funciona prácticamente igual a cualquier otra que conozcamos como Adwords o Facebook Ads. Compramos un crédito con tarjeta de crédito que nos asegurará X número de impresiones a nuestro anuncio. Es decir, nos van a cobrar por impresiones, no por clicks. La mínima inversión que podremos hacer será de $50 USD, lo que nos asegurará 50.000 impresiones. El número de clicks y de visitas que podamos llevar hacia nuestro sitio web dependerá de la calidad de nuestro anuncio.

Lo positivo de este modelo de publicidad es que por más que haya 200 anunciantes al mismo tiempo, nunca vamos a ver la pantalla de nuestro GPS saturada, que es lo que pasa con Facebook y Google. Quién sabe si con esta transacción cambien las cosas. No olvidemos que a Google no le tiembla la mano para cerrar uno de sus servicios si no lo ve rentable.

¿Google Maps o Google Waze?

Hasta hoy Maps y Waze funcionan diferente. Y lo más seguro es que lo sigan haciendo durante un tiempo. Si queremos que nuestro establecimiento o nuestro negocio aparezca en Maps, habremos de hacer un registro en el que le vamos a decir al buscador: aquí estamos. Si alguien hace una búsqueda o escribe una dirección en Google, podremos aparecer en los resultados.

Waze, en cambio, es muy diferente, como ya lo mencionamos, nosotros solo vamos a aparecer en la medida en que invirtamos un presupuesto por aparecer, o a menos que estemos también en Foursquare. En ese caso podremos aparecer en los resultados de búsqueda de Waze, mas no en el mapa de navegación.

Así las cosas, es incierto cuál vaya a ser el modelo que vayan a adoptar para que las dos aplicaciones trabajen conjuntamente. De lo que sí estamos muy seguros es que ambos seguirán existiendo: Google ha invertido mucho dinero en Maps y acaba de invertir una fortuna en Waze, como para que piense en matar uno de los dos. Lo que sí podría pasar es que Waze adopte los mapas de Google, y deje a un lado los que ha estado utilizando hasta hoy, que varían de país a país, y que construyen los mismos usuarios cada vez que navegan. Esto cambiaría algunas de las características de ambos servicios.

Así las cosas, la red de anuncios de Google consigue un aliado poderoso que le servirá para que Adwords, Adsense y Admob sigan dominando como uno de los anunciantes más poderosos de la pauta en Internet. Sólo les hacía falta el tema de la geolocalización y les costó 1.3 billones de dólares. ¿Se justificará tremenda compra? Ya lo veremos.

Imagen propiedad de wondermonkey2k

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  • berkeley17

    Hola, ojalá puedas ayudarme un poco!

    Te comento. Quiero hacer lo mismo que en esta página: http://www.zoofari.com.mx/

    Que en su versión móvil aparece un link a Waze. Al dar click en él, nos lleva al mapa mostrando la ruta entre la persona que da click y Zoofari (yo quisiera hacer lo mismo pero para mi negocio).

    ¿Qué tengo que hacer?:
    1) Meterse con la API de Waze
    2) Introducir la dirección de mi negocio en un formulario y obtener un link para dicho mapa.
    3) Editar el mapa de Waze para ello
    4 ) Pagar

    ¿Tienes alguna idea de por dónde debo buscar?

    Saludos!