¿Hay vida más allá de Google?

buscadores-alternativos-a-google
Share Button

Con más del 80% de las búsquedas a nivel mundial, suena difícil que en el mediano o largo plazo alguna otra empresa pueda quitarle a Google el trono por tener el buscador más usado en el mundo. Te contamos qué empresas se disputan ese segunda lugar.

Algo similar pasaba hacia finales de los 90. En ese entonces, eran Yahoo!, AOL y Altavista los que mandaban, y muy a lo lejos estaba Google, que hasta ahora empezaba a funcionar en un garaje, sin oficinas ni mucho dinero por allá en 1998. Desde esa época para acá las cosas han cambiado mucho. Esa pequeña compañía por la que nadie daba un peso un día recibió una inversión de $100.000.000 USD, sacó Gmail, el cliente de correo que hoy usa todo el mundo; compró YouTube, el sitio de vídeos por streaming más popular del mundo, y adquirió Android cuando solo era un pequeño Startup y nadie pensaba aún en sistemas operativos móviles.

Bajo este panorama, no parece fácil que Google vaya a ceder algún día en alguno de sus servicios, y mucho menos si hablamos de su buscador, producto con el que se dio a conocer inicialmente. No obstante, estamos hablando de Internet, donde todos los dias hay nuevos actores. Hace 10 años ni Facebook, ni Twitter, ni Netflix tenían el poder de hoy -o ni siquiera existían- mientras que sitios como MySpace, productos como la Encarta de Microsoft, o los celulares Nokia mandaban.

Viéndolo así, es posible que en algún momento los buscadores que hoy buscan ese 20% recuperen el terreno perdido o llegue un nuevo actor a ocuparlo. Pero, ¿quiénes son los que buscan incomodar el poder del motor de búsqueda más usado del mundo? Veamos a de sus 5 competidores.

Yahoo!, el grande en tiempos pasados

Tras el despido de 2.000 empleados y la renuncia de su ex consejero delegado en 2012, la que en algún momento fue una de las empresas más importantes en Internet hoy lucha por sobrevivir, cerrando varios de sus productos menos estratégicos y enfocándose en algunos de los que le generan mejores resultados, como Flickr y Yahoo! Respuestas. Este nuevo rumbo de la compañía ha venido de la mano de la ex Google y CEO desde julio pasado, Marissa Mayer, quien ha planteado que debería haber un cambio respecto a la forma en que encontramos la información: “a medida que Internet se vuelve tan vasta, hay tanto contenido y tanto contexto social, y ahora con los móviles, hay mucho contexto de la ubicación y de actividad. Entender qué es lo que ya sé, cuáles son mis preferencias, y cómo presentar la información“. ¿En qué orden deberían leer las personas las cosas en la mañana? ¿Qué deberían ver? ¿Cómo debieran hacerlo?”.

Tal vez Yahoo! esté dando como perdida su batalla frente a otros buscadores, pero a largo plazo ordenar toda esta información que hay hoy disponible o entregarla de una manera más digerible en la red puede que sea más importante. Esto sería a lo que le están apostando en Yahoo! y su nueva hoja de ruta.

Yandex, el nuevo gigante en Europa Oriental

Cuesta creerlo, pero hace unas semanas un buscador ruso desbancó a Bing del cuarto lugar de los lo motores de búsqueda más usados en el mundo, aunque por supuesto su mayor punto de influencia se encuentra en Europa Oriental, un público lo suficientemente grande como para quedarse con una cuota de mercado importante en esta parte del planeta. Yandex, con 50 millones de visitantes al día, es el portal web más visitado en Rusia, aunque países como Ucrania, Kazajistán y Turquía ponen parte importante de las 150 millones de búsquedas diarias.

Hace unas semanas, Yandex anunció que presentaría su propia tienda de aplicaciones para Android, con lo que la carrera por el mercado de aplicaciones, al menos para Google, Apple, BlackBerry y Windows Phone, se pondrá más difícil en la zona de influencia del gigante ruso. ¿Darán por ganado el mercado de buscadores e irán por más? En unos meses lo veremos.

DuckDuckGo, el nuevo guardián de la privacidad

Bajo una filosofía de desmarcarse por completo de la forma en que funciona Google, DuckDuckGo se vende como un buscador que promete no rastrear las búsquedas de sus usuarios, que es básicamente la forma como el servicio inserta publicidad en la web: sabiendo qué nos gusta, dónde estamos, qué edad tenemos y demás datos que le sirven al motor de búsqueda para suponer lo que es importante para nosotros, no solo en el tema de anuncios, sino también de búsquedas orgánicas. Al final este proceso se convierte en lo que un algoritmo cree que nos interesa y no lo que realmente nos interesa, dejando por fuera sitios web que podríamos encontrar de gran utilidad.

Bajo esta perspectiva, DuckDuckGo se quiere convertir en un buscador que ofrezca respuestas inmediatas a lo que los usuarios buscan, sin spam y auténtica privacidad, sumándole además el hecho de presentar la información de la manera en que uno esperaría encontrarla: lista, sin tener que ir de página en página o abriendo enlaces para encontrarla. Esto, debido a que el motor de búsqueda entiende lo que le están preguntando, y antes de cualquier posible lista de resultados, hay una sugerencia respecto a lo que necesitamos. Con lo anterior, estaríamos ante un modelo innovador del que la competencia debería tomar nota.

Bing, el arma de Microsoft

Quizás el único producto que le faltaba a Microsoft: un buscador. Sin embargo, desde finales de los años 90 Bing ya se venía cocinando, aunque como un producto de MSN, Windows Live y en algún momento de la mano de Yahoo!. No fue hasta mediados de 2009 que Bing llegó oficialmente, con un enfoque novedoso en ese momento, el de integrar búsquedas sociales; es decir páginas que nuestros contactos hubieran considerado importantes respecto a un tema del que nosotros estuviéramos investigando, algo de lo que Facebook echó mano hace unas semanas para Graph Search. Si una búsqueda no arrojaba resultados en Facebook, iría como plan B a los resultados de Bing.

Una de las ventajas de Bing frente a la competencia es que es el buscador por defecto de Windows 8 y de las versiones más recientes de Internet Explorer, que si bien cada día pierde más participación en el mercado, sigue teniendo un alto número de usuarios en todo el mundo.

Baidu, el Google chino

En China pueden tener una economía envidiable, educación y salud excelentes. Es el sueño comunista cumplido de la guerra fría. ¿El problema? Su sistema político que va más con la censura y atropella la libertad de expresión. En ese orden de ideas uno entiende por qué tienen su propia versión de Twitter, llamada Weibo, monitoreada por el Gobierno las 24 horas del día, los 365 días del año. Por la misma razón, si bien Google tiene oficinas en Beijing y ofrece muchos de sus servicios en el país asiático, allí ocupa el segundo lugar de los buscadores, pues ha tenido que ceñirse a muchas de las restricciones impuestas por el Partido Comunista de ese país.

Este panorama ha sido aprovechado por los grandes de la Internet chinos: Baidu, fundado en 2000, es un motor de búsqueda en idioma chino desde el que se pueden encontrar noticias, imágenes y música. Para 2010 era el sexto sitio más visitado del mundo, aunque su cuota de mercado no superaba el 2% respecto a otros buscadores. Entre sus metas a largo plazo, según Robin Li, uno de los cofundadores, está el convertirse en la compañía de medios más grande del mundo, por lo que han empezado a abrir mercados en el sudeste asiático y en Sudamérica desde Brasil.

Así las cosas, con estos 5 grandes compitiendo por detrás pero muy lejos de los de Mountain View, no es de extrañar que el día de mañana Google ya no sea el buscador más usado del mundo, similar a lo que pasó a finales de los 90, y que alguno de estos 5 ocupe su lugar. ¿Quizás una expansión de Baidu o Yandex hacia territorios hoy inexplorados?, ¿o qué tal una migración gradual de parte de los usuarios hacia otras opciones como Bing, Yahoo! o DuckDuckGo? Con el 80% de Google, aún es muy temprano para saberlo, pero ya sabemos a quién tener en cuenta.

Share Button