Herramientas de geolocalización, ¿las necesita mi negocio?

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En tiempos en los que el Social Media y las redes sociales han avanzado tanto, es normal que Facebook y Twitter sean solo una herramienta más de las miles que puede llegar a haber para promover nuestros negocios y comunicarnos con nuestros clientes. ¿Sabes qué es la geolocalización?Hoy ya no son 2, ni 5 ni 10 las herramientas de las que podemos sacar provecho para llegar a nuestros diferentes públicos. Son decenas, y quizás las más populares ni siquiera nos sirvan de mucho; mientras que hay otras que caerían como anillo al dedo a lo que ofrece nuestro modelo de negocio. En ese sentido, las herramientas de geolocalización con un alto componente social se convierten en la salida para muchas empresas que, o por un lado no tengan los recursos para invertir en grandes campañas de redes sociales; o, por otro lado, quieran complementar lo que ya estén haciendo con las herramientas tradicionales.

Cuando hablamos de herramientas de geolocalización nos referimos a plataformas como Foursquare, Waze, Yelp o algunas funcionalidades de Facebook y Google, con las cuales podemos saber la ubicación geográfica de un sitio e interactuar con él. Podemos, por ejemplo, buscar algún Fan Page en Facebook y ver si sale un mapa con su ubicación. Esto nos permite decirles a nuestros amigos ‘aquí estoy’, subir alguna foto y quizás dejar un comentario.

También hay otra como Places, que se activa cada vez que realizamos una búsqueda en Google respecto a un establecimiento comercial. Esto nos mostrará una ficha de la empresa con su ubicación en el mapa, sus datos de contacto y horarios de atención. Igualmente, tendremos la posibilidad de calificar nuestra experiencia en este lugar o de preguntarle a Google cómo llegar hasta allá

El tema de geolocalización ha empezado ha llamar la atención entre los usuarios de smartphones en los últimos años debido a que podemos tener en nuestro bolsillo toda aquella información sobre sitios que estén a nuestro alrededor. Esto se ha convertido en una nueva tendencia de Marketing Digital a la que algunos llaman SOLOMO debido a su componente Social, Local y Móvil. Social debido a la posibilidad de interactuar con nuestra red de contactos; local porque podemos ver los sitios que están en nuestra ciudad; y Móvil porque podemos acceder a estas herramientas desde nuestro teléfono.

Para el caso de Foursquare, que es la que más acogida tiene en Colombia debido a su presencia en iPhone, Android, BlackBerry, Symbian, entre otros sistemas operativos con menos participación en el mercado, es común que muchas empresas ignoren el potencial de que sus clientes los encuentren en la herramienta. En estos casos, se trata de establecimientos que no están aprovechando la red de contactos de todos aquellos clientes que tienen un smartphone. Se está dejando a un lado la posibilidad de ofrecer productos y promociones a través de un medio que cada día gana más popularidad; y se está ignorando a un grupo de usuarios que cada vez que va a un lugar nuevo dice ‘aquí estoy’.

Así mismo, en Colombia ha empezado desde hace poco a funcionar CIVICO, una herramienta que sus creadores definen como una plataforma digital de información y colaboración en torno a la ciudad. Su lema es: “Mídasele a construir a Bogotá”  y básicamente permite, por una parte, a los establecimientos interactuar directamente con quienes habitan las ciudades y consumen sus productos, que las empresas se conecten con otras empresas para mejorar sus servicios y que el gobierno interactúe con ciudadanos y comercio; mientras que los usuarios tienen la oportunidad de ejercer un derecho tan básico como el acceso a la información, permitiendo de esta forma conectarse y colaborar con la ciudad, nos contó Andrea Bernal, directora de Crowdsorcing de CIVICO.

De la misma forma, hay otras como Waze, que están dirigidas a aquellas personas que tienen que lidiar todos los días con el tráfico de la ciudad. Hay empresas que se apoyan en la visibilidad que les ofrece esta herramienta y salen ubicados en el mapa cuando uno pasa cerca a estos lugares. Esto en últimas genera una recordación de marca en la medida en que yo ya sé qué sitios quedan en mi camino al trabajo o a la universidad más porque los he visto en mi celular, que por que yo haya entrado alguna vez. Este mismo efecto se repite en las plataformas que ya hemos mencionado.

Por experiencia en A Un Click Colombia, sabemos que no todas las soluciones se aplican a las necesidades de diferentes modelos de negocio, pero nos hemos dado cuenta de que en lo que tiene que ver con herramientas de geolocalización funciona muy bien en bares y restaurantes de clase media-alta, que son los lugares más frecuentados por usuarios de smartphones. También cabe la posibilidad de ajustar la herramienta a estrategias de otros tipos de negocio, aunque en esos casos habría que ver cada caso particular para ver qué es lo que mejor puede funcionar y cómo sacarle un máximo provecho.

Lo mejor que puede hacer una empresa en este momento es empezarle a prestar atención al tema de geolocalización y ver cómo lo pueden aprovechar en este momento. De aquí a 5 años los smartphones se habrán masificado aún más, y ya no habrá 2 o 3 herramientas de geolocalización, sino que seguramente también se masifiquen o lleguen más al país.

Les dejamos un video de cómo se ven los check-ins en Foursquare durante 4 días en la Ciudad de Nueva York y en Tokyo. ¿No les gustaría que algunos de esos puntos estuvieran en su negocio?

Imagen propiedad de Wallyg

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