Incrementando las conversiones de tu sitio web

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Esta semana que pasó estuvimos presentes en el Social Media Week – Bogota, uno de los eventos de marketing digital y redes sociales más importantes de Colombia y del mundo, y que se organiza en varias ciudades de los 5 continentes. Durante una semana hay conferencias de líderes y expertos en redes sociales, Internet, emprendimiento, publicidad, posicionamiento en buscadores…y muchos temas más. El año pasado nosotros estuvimos presentando una investigación sobre cómo los senadores utilizaban Facebook y Twitter en Colombia, algo que hasta entonces solo se había investigado en Argentina y España en cuanto a países de habla hispana. Ya este año, en cambio, fuimos como parte del público, más exactamente como prensa.

Al evento de este año asitió Ouali Benmeziane, fundador del Web Congress, evento de tecnología organizado cada año en una gran cantidad de ciudades de todo el mundo como San Francisco, Miami y Amsterdam, donde más de 10.000 personas se conectan, aprenden y hacen negocios. Este año el evento estará presente en Bogotá por primera vez. Ouali es francés y ha trabajado el tema de posicionamiento SEO desde hace varios años en Europa, antes de fundar el Web Congress. Con esta trayectoria, fue uno de los invitados internacionales al Social Media Week de este año en Bogotá. En esta ocasión dio una conferencia titulada: 7 Pasos Simples para Incrementar la Conversión de un Sitio Web.

Estuvimos presentes y sacamos nuestros propios puntos a los que recomendamos prestarle atención si queremos generar conversiones desde nuestro sitio web, tema central de la conferencia. ¿Cuántas empresas tienen un sitio web, pero no lo utilizan como una verdadera herramienta comercial?, ¿Cuántas empresas nunca han recibido ni siquiera un correo electrónico de un cliente potencial? Esto tiene miles de explicaciones, aunque la más importante desde nuestro punto de vista es que no los están encontrando, más que todo desde buscadores. Tomamos nota de algunos de los puntos de los que nos mencionó Ouali en su charla para generar conversiones, e hicimos algunos comentarios de nuestra parte sobre 5 de ellos para explicarlos un poco mejor. Al final podrán encontrar la conferencia completa en vídeo por si la quieren escuchar.

5 puntos para mejorar las conversiones de tu sitio web

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[list style=”number”][list_item] Cuida los detalles: todos los elementos presentes de tu página están comunicando algo, y algunos de ellos pueden estar dando unas malas señales sobre ti. Por ejemplo, cada vez que metes mal el dedo en tu teclado, mientras redactas uno de tus textos, y una palabra queda mal escrita, les estás dando a tus visitantes la impresión de que no te preocupas por redactar mensajes coherentes. Un link que un día dejó de funcionar pero que tú nunca has visto puede imprimir una imagen de que has descuidado tu sitio web. O un correo que te enviaron desde tu formulario de contacto pero que jamás respondiste puede estar diciéndole a tus clientes que tú no te preocupas por ellos. ¿Esa es la impresión que quieres dar? Seguro que no. Así que cuida los detalles.[/list_item][list_item]Geolocalización: mira en dónde están ubicados tus clientes potenciales. A menos que seas Coca Cola, Visa o McDonalds, dudo mucho que el grueso de tus clientes esté distribuido en todo el planeta por igual. Mejor hazte esta pregunta: ¿dónde están ubicados casi todos los clientes que he conseguido hasta hoy? Seguramente estén en un sector de tu ciudad. Puede ser que seas un poco más grande y estén de sur a norte de la ciudad y alrededores. O también podrían estar acumulados en varias ciudades. Sin embargo, considera lo siguiente: todos ellos hablan un mismo idioma y están ubicados en unas zonas en particular. ¿de verdad necesitas desarrollar un sitio web en inglés cuando el 99% de tus ventas han sido hechas a personas que hablan español? Ahora bien, piensa esta otra cosa: tienes una empresa gigante con presencia en varios países. ¿No has pensado en en que cada uno de esos países tenga su propio sitio web adaptado a las diferencias culturales de cada país? Ten en cuenta que si bien en España, México y Colombia hablamos español, tenemos unas grandes diferencias muy marcadas. Esto mismo deberíamos aplicarlo a nuestra presencia en la web.[/list_item][list_item]Confianza: cuando alguien visita por primera vez tu sitio web debes darle muchos motivos para que seas tú el que le debe vender lo que él está buscando, y que no se vaya. No se trata solo de decir por qué nosotros somos los mejores, y destacar que tenemos los mejores precios. Más allá de eso se trata de generar confianza. Ese va a ser el empujón final para concretar una venta. ¿Y esto cómo se logra? Hay varias formas, lo primero es ser muy transparentes en cuanto al ‘Quiénes Somos’. Me gustó mucho la página de Nifty Marketing, una agencia digital en Estados Unidos en la que podemos ver a cada una de las personas detrás de la compañía como seres humanos. O el caso de Stone Temple en Estados Unidos, que ofrecen consultoría en temas de posicionamiento también en Estados Unidos. Ellos por ejemplo destacan en primera página que hicieron parte del libro The Art of SEO. Esto en últimas se convierte en el sello para decir que nosotros somos mejor que otras páginas que nuestros clientes hayan visto antes.[/list_item][list_item]Conoce a tus usuarios: ¿estás presentando la información correcta en tu sitio web? Puede pasar que tengas 10 productos para ofrecer en tu página, pero el 90% de tus clientes alguna vez te han preguntado por un número 11 que nunca has considerado en poner porque no le ves importancia. O también puede pasar que sí lo tengas incluido, pero está escondido en un lugar donde solo tú sabes llegar. Piensa en que tus usuarios no son tan expertos navegando en Internet como lo haces tú. Seguramente ellos quieran algo bastante simple dónde puedan encontrar fácilmente lo que les puedes ofrecer. En otras palabras, ofréceles lo que ellos necesitan en una interfaz con la cual sea fácil interactuar.[/list_item][list_item]Descubrir-considerar-evaluar-comprar-utilizar: este es el proceso por el cual pasan todos los usuarios antes de tomar la decisión de hacer una compra en Internet. (1) Primero descubren algo en lo cual están interesados. Leyeron en una página, en un foro o en una revista algo por lo que estarían dispuestos a pagar. (2) En seguida consideran si vale la pena comprar o no. Leen reviews y comentarios antes de convencerse del todo. (3) Más adelante evalúan entre todas las opciones posibles cuál es la mejor. Recuerda que tú no eres el único ofreciendo ese mismo producto en toda la Internet. (4) Finalmente compran, generalmente con una tarjeta de crédito, PayPal o Google Wallet. Ponte a pensar si podrías integrar algunos de estos métodos de pago u otros que cumplan con la misma función. (5) Por último, utilizan eso que acaban de comprar, y puede ser que hablen de ello, algunos desde Twitter, desde un blog o en la vida real. Y ahí el ciclo vuelve a comenzar con otros productos o servicios. Por eso, piensa en cómo desde tu sitio web podrías mejorar tu presencia en cada uno de estos 5 pasos.[/list_item][/list]

El vídeo empieza en 7:20

Así que aquí tienes: 5 puntos para hacer correctivos sobre la marcha y empezar a aumentar el número de conversiones desde tu sitio web. No necesitas más que un muy buen análisis de todo lo que estás haciendo actualmente, y todo lo que puedes mejorar. ¿Qué esperas para empezar?

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Offtopic: también estuvimos en el evento de lanzamiento del nuevo celular de Google. Si quieren saber lo que pasó, les dejo el review que hice en mi blog personal sobre el Moto X de Motorola.

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