La importancia de aparecer en Google

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Tienes un sitio web con el catálogo de todos los productos y servicios que ofrece tu empresa, pero nunca un cliente te ha llamado porque haya visto tu página. He aquí la explicación.

No son pocos los nuevos clientes o personas que alguna vez nos han llamado a A Un Click Colombia asegurándonos que hace tiempo tienen una página web pero que no les ha servido de nada. Lo más común en estos casos es que un sitio web sencillo, que cuesta entre 800.000 y los 3.000.000 COP, se lo hagan a una empresa que nunca antes les preguntó para que querían tener presencia en Internet: ¿quieren vender más?; ¿quieren tener un catálogo en línea?; o simplemente quieren existir en la web.

Ese es el primer problema que tiene una compañía: cuando mandan a desarrollar un sitio web, no se preguntan cuál es su objetivo principal ni cómo este le podrá ayudar en su estrategia de negocio.

Así las cosas, es normal que el sitio se haga, sea muy bonito y todo, pero puede que al final no tenga gran utilidad. Es muy frecuente que quien desarrolla o diseña páginas no le preste una asesoría completa en estos temas sino que solo se dedique al trabajo por el que le están pagando, que aunque sea más barato, no está mal. Es aquí donde aparece un segundo error: el producto final no fue desarrollado por alguien que sepa cómo funciona Google. Ahí es donde uno comienza a ver páginas hechas en Flash, muchas imágenes, poco texto y una larga cadena de errores que con el paso del tiempo nunca permitirán que el sitio se posicione ni siquiera en las 10 primeras páginas de resultados de Google: ¿y qué puede pensar un potencial cliente que busque un producto como el que usted ofrece? El usuario común y corriente presta atención a los primeros resultados de búsqueda y a los anuncios de la primera página; la segunda página, muy pocas veces; y de la tercera en adelante es alguien desesperado que no encuentra respuestas.

La cuestión de lo anterior es que el algoritmo del buscador, Google Panda en este caso, tiene en cuenta por lo menos 200 aspectos en cada sitio web para decidir si lo coloca o no en primera página o simplemente para definir su importancia en los resultados. Su sitio puede ser agradable estéticamente, tener bastantes colores y fotografía, pero Google no lo ve así. Google tiene en cuenta aspectos como el uso de palabras clave, mapa del sitio, enlaces, descripciones y una larga lista de aspectos que está cambiando permanentemente.

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La de arriba, por ejemplo, es una página desarrollada en flash, agradable estéticamente y con información muy completa, pero al no ser texto, Google no sabe qué dice cada una de sus secciones, por lo que si alguien buscara “hornos”, “cajas chinas” o “asadores”, sería prácticamente imposible que apareciera como primer resultado de búsqueda. La única alternativa en situaciones similiares sería pagar por anuncios en Google Adwords, pero eso ya es otro asunto: nosotros deberíamos contar con un sitio tan bueno, que no le deberíamos pagar a ningún buscador para que aparezcamos.

Así las cosas, si el sitio web de tu empresa está mal construido desde el punto de vista de cómo lo ve Google, es prácticamente imposible que  se cumplan los objetivos que tenías en mente de cuando lo mandaste a hacer. La página por sí sola no va a vender más. Necesitará de un empujón que alguien que sepa cómo funciona Google le podrá dar. Esto solo se consigue trabajando ciertos aspectos que el motor de búsqueda conoce pero que nosotros como usuarios ni siquiera sabemos que existen.

Les dejamos este video para que vean un poco más cómo funciona Google y cómo se indexan los  sitios nuevos. La próxima vez que vayan a buscar a alguien si les puede desarrollar su sitio web, pregúntenle si sabe cómo funciona Google:

Imagen propiedad de toprankblog
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