La importancia del Timeline

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¿Por qué MySpace y Flickr fracasaron, mientras Facebook, Instagram y Pinterest hoy tienen millones de usuarios activos? Una palabra para resumir su éxito: el Timeline.News Feed en Facebook, tableros en Pinterest y actividad en YouTube es el nombre que diferentes servicios le dan a lo que es mejor conocido con el nombre genérico de Timeline, popularizado gracias a Twitter. Otras plataformas como Instagram, SoundCloud y los blogs también cuentan con su propio Timeline, ese espacio en el que se busca destacar la información publicada para que sea llamativa para los visitantes y así sea más fácil conseguir tráfico para el sitio.

Para los que no están tan involucrados en el tema de redes sociales o hasta ahora están empezando, vale la pena ver de qué se trata esto del Timeline. El TL, como lo abrevian los usuarios en Twitter, es básicamente ese espacio que una red social le dedica a los contenidos publicados más recientemente. Así por ejemplo podemos ver un TL en YouTube con los videos que han sido subidos en los últimos días por todos nuestros suscriptores; o lo podemos ver por usuario desde su propio perfil, como en Instagram de arriba para abajo con fotografías retocadas; o en Pinterest de lado a lado con imágenes para resaltar contenidos.

De esta forma, podemos deducir que gran parte del éxito de una red social depende de qué tan bien trabajado esté su Timeline. Esto en parte explica por qué millones de personas en todo el mundo dedican varias horas del día a revisar Facebook, Twitter, Instagram y demás aplicaciones que funcionan de la misma manera.

Hace poco se sumó YouTube, que si bien uno de sus fuertes sigue siendo el contenido compartido a partir de enlaces, en el último año se ha visto una mejora considerable con los contenidos compartidos desde la página principal, desde donde podremos ver vídeos tanto subidos por nuestros suscriptores como de contenidos que de acuerdo con nuestros intereses la plataforma nos sugiere. Esto en últimas es una invitación de Google, como dueño de Youtube, para popularizar los video blogs y los canales, desde los personales hasta los de las marcas.

Al otro lado tenemos grandes compañías que en algún momento fueron grandes y hoy reman contra la corriente por sobrevivir. Así tenemos a Myspace, relanzado hace poco con una nueva imagen y un concepto distinto; y a Flickr, para muchos todavía el as bajo la manga de Yahoo!. Si nos vamos unos 8 años atrás, estos dos sitios eran poderosos porque aún no se había impuesto un modelo de cómo debe funcionar una red social.

Así pues, MySpace, en mi opinión, cometió el error de haber mezclado en su momento amistades con aficiones: nuestro mejor amigo tenía el mismo perfil de nuestra banda favorita, a diferencia de Facebook que en sus inicios les dio prioridad a nuestras amistades, con perfiles de usuario; mientras que a las marcas les dio más adelante un status diferente con las páginas. Hoy por hoy, Myspace es más un sitio para esuchar música como Spotify o Grooveshark, que lo que en su momento fue cuando era rival directo de Facebook.

Situación similar fue al de Flickr, que aunque ha cometido varios errores en muchos aspectos, si hablamos específicamente del Timeline, hoy sigue fallando en el hecho de que no haya una forma cómoda de ver las fotos que han subido nuestros contactos y los grupos a los que estamos suscritos. Flickr continúa dándole más relevancia a si a nuestros contactos les gusta una de nuestras fotos o si hay comentarios nuevos, y le resta importancia a las fotografías que han sido subidas más recientemente por nuestros contactos. Al final es un error que hoy le sigue pasando factura a Yahoo!, el dueño del servicio, ya que al momento en que un usuario entra al sitio o usa la aplicación móvil lo más probable es que no encuentre nada interesante.

Finalmente, solo queda reconsiderar la importancia que tiene un Timeline dentro de una red social, que después de todo puede ser tan importante como los mismos usuarios que participan en ella. Si en últimas no hay una forma en que se destaquen los contenidos compartidos, quizás podamos estar hablando de la línea que separa a las redes sociales que han sido exitosas de las que hoy en día buscan un espacio detrás de ellas.

Imagen propiedad de frtizram
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