La mente detrás de DuckDuckGo

Conferencia del CEO y fundador de DuckDuckGo
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Con Google dominando más del 80% de las búsquedas del mundo, y otros buscadores llegándole a las rodillas, en mercados como el ruso o el chino, donde Google no es el rey, sino Yandex y Baidu, respectivamente, es normal que pocas personas hayan escuchado hablar de DuckDuckGo.DuckDuckGo, para los que hasta ahora lo escuchan mencionar, el buscador que con unas políticas de privacidad y protección de datos un poco más estrictas que la competencia está llamando la atención de miles de usuarios de todo el mundo que hoy no quieren que su información caiga en manos de nadie, al igual que los que quieren volver a lo que fue Yahoo!, Alavista o Google en los 90: buscadores sencillos y sin anuncios.

Gabriel Weinberg, CEO y fundador de DuckDuckGo, vio una oportunidad de negocio en quienes piensan así, y empezó a trabajar desde 2008 en un buscador que cumpliera con estas expectativas. Una de sus premisas, de hecho, es que hacía falta un buscador que respondiera a preguntas, más que a  uno que invadiera nuestra pantalla de anuncios. Y si observamos bien, DuckDuckGo, que se apoya en la red de anuncios de Microsoft, mejor conocida como Bing Ads y de la que también se vale Yahoo!, solo muestra de vez en cuando un anuncio publicitario, y en muchos casos no tienen nada que ver con nuestra búsqueda, no 10 como lo hace Google en algunas búsquedas.

Así las cosas, investigué un poco más acerca de Gabriel Weinberg, la persona detrás de este gran proyecto, y quizás una de las que más sabe de SEO en el mundo y que aún así no trabaja para Google; y encontré una conferencia suya en inglés, cuyo título traduce: ‘SEO en 20 tweets‘. Tras escucharla, tomé nota de los puntos más importantes, y encontré esto para quienes no dominen el inglés al 100%:

SEO para escépticos

Dos preguntas: ¿cuántos de ustedes creen que el posicionamiento SEO es una pérdida de tiempo? y ¿cuántos de ustedes creen que el posicionamiento SEO es magia negra? Y partiendo de este desconocimiento por el tema, la conferencia está dirigida a por qué toda startup o empresa debería adoptar una estrategia de posicionamiento SEO desde el comienzo.

La primera razón es que el porcentaje más alto de los clicks, por ejemplo para el caso de Google, vienen de búsquedas orgánicas, no de anuncios patrocinados, y más si miramos el tema del ‘Long Tail’, que explicaré un poco más adelante.

Miles de startups en todo el mundo han logrado llamar la atención de alguien gracias al SEO. Por ejemplo LinkedIn, prueba escribiendo el nombre de cualquier conocido en Google y mira si algún resultado de búsqueda lleva tráfico hacia LinkedIn. O en países donde está disponible Yelp, busca el nombre de un restaurante y Yelp te dará alguna respuesta.

Pero viéndolo desde otro punto de vista, en cuanto a alcance internacional, tengamos en cuenta que el mercado global hoy está abierto para cualquier compañía de cualquier rincón del planeta. Si tu empresa le puede dar respuestas a alguien que necesita lo que tu ofreces aún estando en otro país, puedes estar llegando a clientes potenciales que no podrían conocerte de otra forma diferente a los resultados de algún motor de búsqueda.

Contenidos y enlaces

El SEO realmente no es más que contenidos y enlaces. Muchas empresas cometen el error de tener una página estática con 5 enlaces en la que se limitan a poner información de ‘quiénes somos’ y un formulario de contacto, puesto que el tema de tener buenos títulos y descripciones puede resultar incluso obvio para muchos.

Cuando hablamos de ‘Long Tail’ en SEO (y le agradezco al que me diga como se le llama a este concepto en español), nos referimos a cuando, por ejemplo,  el top 1 millón de búsquedas en Internet corresponden solo al 15% del total. ¿Qué pasa con el otro 85%? Muchas de las veces es gente haciendo búsquedas absurdas o muy puntuales en las cuales hay muy pocas respuestas, lo cual se convierte en una gran oportunidad de aparecer en un resultado de búsqueda, más cuando se trata de temas de los que poca gente ha hablado. Ahí es cuando un sitio estático de 5 páginas puede estar perdiendo muchas oportunidades.

Ahora bien, muchos de los contenidos de una página que quiere trabajar en el tema de SEO se tienen que mover de alguna manera. ¿Cómo? Por medio de enlaces externos, uno de los temas más complicados cuando hablamos de posicionamiento, pues finalmente conseguir backlinks de forma natural es algo que depende de otras personas, no de nosotros, y esto últimas lo tiene en cuenta Google al momento de darle prioridad a otro resultado por encima del nuestro. Sin embargo, hay quienes quieren que los enlacen hacia su perfil en LinkedIn, o hacia su página en Yelp. Pero, ¿por qué no pedir que enlacen hacia nuestro sitio web o hacia nuestro blog?

Un buen tip: tener un blog en el mismo dominio de la página.

Bueno. Esto es todo. Realmente en la conferencia se hablan de más conceptos, pero estos me parecen los más importantes, y yo les prestaría mucha atención si tenemos en cuenta que vienen de alguien que quiere competir contra el producto estrella de Google: su motor de búsqueda.

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