La Web como herramienta comercial

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Hoy no hay duda de que muchas empresas y personas se dirigen a Google para hacer sus consultas antes de salir de cualquier tipo de duda. ¿Por qué no aprovechar esta poderosa herramienta comercial? En Colombia, por ejemplo, cerca del 94% de las búsquedas se realizan a través de este motor de búsqueda. Esto son más de 14 millones de búsquedas diarias en nuestro territorio. Y posiblemente te habras preguntado “si existe un nivel de búsquedas tan amplio y tengo un sitio en internet, ¿por qué jamás he recibido ventas por medio de mi portal web?, ¿ni llamadas, ni mucho menos consultas o ventas?”. Desde mi punto de vista, y por mi experiencia trabajando en más de 50 proyectos en Internet, con todo tipo de empresas, puedo aconsejarte  que el posicionamiento web (SEO) de mediano plazo, y las campañas de anuncios patrocinados (SEM) de corto plazo, son bastante efectivas para incrementar las ventas, ya que permiten llegar a clientes potenciales solo en el momento en que están buscando un determinado producto o servicio relacionado con su negocio en lugares altamente visibles en los primeros resultados de Google. Por ejemplo el 80% de las personas cuando busca un producto o servicio en algún buscador, prefiere realizar otra búsqueda antes de pasar de la tercera página de resultados. Esto nos dice que estar en la primera página es un factor determinante en el éxito de nuestras estrategias.

Uno de los errores más frecuentes cuando una empresa inicia un proyecto web es no establecer metas ni objetivos a su sitio web. También suele suceder que piensan mucho en la estética y dinámica del sitio, pero no mucho en la parte comercial. Un ejemplo que les doy a muchos de mis clientes es que tener una página web bien posicionada puede ser equivalente a tener un local comercial en un lugar muy concurrido de la ciudad, en donde a diario van a ver sus productos y servicios muchos potenciales clientes, mientras que un sitio web sin posicionar puede ser equivalente a tener un local comercial en un sitio muy escondido, donde no vas a poder vender simplemente porque no estás mostrando o comunicando, así tengas un producto muy superior al de la competencia, lo que puede significar el fracaso del negocio. Por ejemplo, ¿cuántas ventas estás perdiendo por no comunicar? ¿Cuantos potenciales clientes quisieran tus productos y servicios? Pero solamente no los adquieren porque no saben que los ofreces, una ventaja que nos ofrece la Internet es poder segmentar muy bien nuestro target y llegarles en el momento oportuno a un costo relativamente bajo.

Lo primero que te aconsejo, si decides invertir tiempo o dinero en la web es que primero conozcas el rendimiento de tu portal; conocer cuántas visitas tienes a diario; si te visitan a través de enlaces externos; conocer cómo llegaron los visitantes a tu sitio web; cuales fueron los criterios de búsqueda; y que secciones están visitando de tu sitio; cuánto tiempo en promedio están navegando en tu portal; entre otras preguntas valiosas que nos ayudarán a saber si lo estamos haciendo bien, Esto puedes consultarlo con Google Analytics ya que te permite supervisar la actividad  a medida que transcurre en su sitio. De esta forma, verá de manera inmediata qué funciona y qué no. Este es un buen inicio para conocer la situación actual de su portal y poder tomar decisiones más acertadas teniendo un punto de partida basado en informes estadísticos y hechos reales, tener un punto de partida y una medición más exacta del impacto de la estrategia web que desees establecer, ya sea a través del E-Comerce, posicionamiento, anuncios patrocinados en Google o YouTube, páginas especializadas, o redes sociales, entre otras. Ten claros cuáles son las metas y objetivos con esta estrategia; quienes son tus potenciales clientes; que está haciendo tu competencia en internet. De esta forma podrás escoger el canal que más pueda ayudarte a cumplir tus metas y objetivos. El resultado final será medido finalmente en nuevas ventas.

Pregúntale a tus clientes como llegaron a ti: si tienes una estrategia web, puedes comenzar siempre por preguntarle a tus nuevos clientes como te conocieron o se contactaron con tu empresa. Enumera cuántas están llegando por el canal de internet. Muchas campañas pueden no tener el resultado esperado debido a la falta de claridad en el negocio. Si hay alguien que realmente conoce su mercado y cómo piensan tus clientes, ese eres tu. La agencia o tercero debe tener muy claro tu negocio y quienes son tus clientes, transmiletes un poco de tu experiencia. Este debe ser un trabajo conjunto, para concentrar mejor los esfuerzos. Pídele informes e involúcrate al máximo en las campañas o estrategias. De esta forma poder hacer correctivos conjuntos en el camino y mejorar los números estadísticos de las estrategias online. Recuerda que aparecer en los buscadores y estar bien posicionado son dos factores totalmente diferentes que podrán determinar el fracaso o el éxito de tu negocio en internet.

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