Lo que he aprendido de posicionamiento SEO administrando un blog

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Algunos conceptos básicos de posicionamiento SEO que he aprendido administrando mi propio blog.

Hace casi ya 5 años me metí de lleno en el mundo de los blogs. Si bien desde por allá en 2005 leía muchos de ellos, no fue hasta 2008 que empecé a escribir en forma, aunque me tomara varios años más en convertirlo en un hábito. Digamos que ese es uno de los varios motivos, entre otros, por los que arrancó A Un Click Colombia, porque en el momento en el que uno arranca un blog, tiene que empezar a pensar en diseño, promoción, generación de contenidos, palabras clave y mil cosas más que nos han servido en los servicios que ofrecemos. En últimas, un blog no es más que una página web con una estructura que muestra en orden lineal unas publicaciones más recientes que otras. Desde entonces, he escrito en varias publicaciones en línea. He escrito para Punk Rock Song, para Agua Brisa en Colombia, para La Silla Vacía, para VanPC, y ahora en ClickDerecho. Eso sin contar mi blog personal, que en mayo cumple 5 años.

Sin ser un experto en SEO, a diferencia de Jorge y Nelson, que trabajan conmigo en A Un Click Colombia, son muchas las cosas que he aprendido desde entonces sobre posicionamiento de sitios web gracias a la administración de mi blog personal. Cosas que en el momento en que a mí me preguntan por qué una página no está apareciendo entre los primeros resultados de Google, me llevan a hacer un breve diagnóstico de lo que puede estar pasando.

Así pues, hace unas semanas tomé la decisión de emigrar mi blog, que lleva 5 años hospedado en Blogger, a otro gestor de contenidos llamado Movable Type. La razón de fondo, alguna vez lo expliqué, es que Google tiene bastante abandonada su plataforma de blogs, esa que le compró en 2003 a Pyra Labs. Aunque todavía estamos en ese proceso, empezando caí en cuenta de algo: iba a perder todo el posicionamiento y las visitas que había ganado con Google (cerca de 100.000), simplemente porque el sitio antiguo iba a dejar de existir. Era necesario partir de ceros para posicionar el nuevo recién terminara con el proceso. Así que cuando tuviera el sitio nuevamente en línea, debía tener en cuenta algunos de los parámetros que valora Google al momento de posicionar un sitio web, si quería aparecer nuevamente en los primeros lugares. Les dejo 5 de ellos:

  • Trabajar en el contenido, lo demás no importa: una de las cosas a las que Google le presta más atención es al contenido del sitio web. A Google no le interesa si tenemos un diseño bonito o no. Eso pasa más por la experiencia del usuario, que este se sienta cómodo y quede con ganas de volver. A un buscador, en cambio, le preocupa encontrar contenido nuevo para indexar. Por ese motivo, es mucho más fácil posicionar un blog o un sitio web de noticias; que una página informativa de una empresa. Por lo general estas últimas se mantienen estáticas, a diferencia de un blog, que por lo general se actualiza cada semana.
  • Utilizar enlaces: una de las formas en que Google indexa contenidos nuevos es explorando los sitios web que ya están indexados e ir a los enlaces que estas páginas contienen. Esas páginas, por lo general, contienen más enlaces, que la araña de Google, el robot que se encarga de este proceso, no deja de rastrar nunca. Si lo pensamos bien, no hay una sola página en Internet que no tenga links. Esto nos permite dos cosas: primero, que otros sitios sepan que los estamos enlazando, nos conozcan, y quizás nos enlacen de vuelta. Segundo, enlazar nuestros propios contenidos más antiguos, con el fin de que estos ganen más relevancia.
  • Resaltar en negrilla: hasta hace poco me enteré de que el texto resaltado en negrilla es interpretado por el algoritmo de Google como algo importante, lo que también puede afectar positiva o negativamente en el posicionamiento de un sitio web. Hasta hace no mucho, yo no lo sabía, pero por cuestiones de estilo las entradas de mi blog iban escritas en negrilla, por lo que Google interpretaría que estaba sobreoptimizando el sitio; lo cual podría resultar contraproducente en el sentido de que también podría considerar que yo estaba haciendo trampa para posicionarme en el buscador. El punto es, al igual que en este artículo, resaltar las ideas más importantes. Google simplemente no puede indexar todo un párrafo como importante.
  • Usar imágenes livianas: otra de los puntos a los que Google premia en un sitio web es que su tiempo de carga sea el menor posible. Si la página de nuestra empresa se demora 8 segundos en cargar, lo más probable es que quien nos esté visitando por primera vez se cansé y prefiera ir a otro de los resultados. Cuando esto pasa muy a menudo, que de 100 usuarios, 50 prefieran salir, significa que estamos teniendo altos niveles de porcentaje de rebote, lo cual es otro de los puntos penalizables por Google. Si bien hay muchas razones para explicar este fenómeno, una de las más fáciles de evitar es evitando usar imágenes pesadas. Muchas veces no necesitamos subir en formato PNG una fotografía de 12 megapixeles. Puede que en JPG, y con la tercera parte del mismo tamaño sea suficiente. En ese sentido, no es solo cuestión de fotografías livianas, sino de sitios livianos como tal.
  • Etiquetas y palabras clave, títulos y descripciones: cuando nuestro negocio trabaja un área específica, debemos tener claro cuáles son todas aquellas palabras clave por las que alguien nos podría buscar o acordarse de nosotros. Por ejemplo, hablemos de ventiladores y máquinas de aire acondicionado. En ese sentido, debemos procurar que cada vez que vayamos a generar un texto, quizás para referirnos a un nuevo producto que acaba de llegar, tengamos en mente esas palabras al momento de describirlo. Para el caso de mi blog, me di cuenta de que esto era importante ya que yo hablaba sobre practicamente sobre cualquier tema, en vez de especializarme en algo. Esto lo único que conseguía era confundir a Google, ya que no sabía en que categorías colocarme, a diferencia de si desde un principio me hubiera decidido a escribir sobre tecnología o redes sociales, solo dos de los muchos temas que alguna vez he tratado. Ya teniendo claras esas palabras clave, debemos tenerlas presente no solo dentro de los textos, sino también en los títulos y descripciones de todo el sitio. Esto será una señal para Google de que nuestra página hace referencia a ciertos temas.

Estos son solo 5 de los hasta 200 puntos que puede llegar a tener Google en cuenta en su algoritmo. No sabemos si sea este el número real, sean más o sean menos; pues es algo que está en permanente cambio y de lo que hay que estar actualizándose todos los días. En todo caso, son un buen punto de partida para iniciarse en el tema de SEO y posicionamiento, pues son de los que difícilmente Google cambie en el corto o mediano plazo.

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