¿Por qué Bing sigue siendo tan impopular?

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El dominio de Google hoy a nivel mundial es aplastador frente a la competencia. ¿Cuál es la situación actual de Bing? Si bien en China y en Europa Oriental no tiene un gran dominio del mercado, en el resto del mundo acumulan cerca del 80% de las búsquedas, frente a un 20% que se distribuye entre Yahoo!, DuckDuckGo, Yandex, Baidu y Bing. Este último precisamente perdió hace poco un puesto de la mano de Yandex, otro gigante ruso, que se dedica entre otras cosas al al software y al desarrollo de aplicaciones.

Sin embargo, en esta parte del planeta, en Latinoamérica, las cosas son muy distintas y Bing, junto a Yahoo!, son los que se disputan permanentemente un segundo y tercer lugar del mercado. Mientras Yahoo! fue un grande en los años 90 que hoy intenta levantarse de la mano de Marissa Mayer, con productos como Flickr o el recientemente adquirido Tumblr, Bing es algo más nuevo y con menos historia que todos sus competidores. Sus más inmediatos antecesores eran MSN, Live y Windows Live, que hoy se han unificado bajo la marca de Bing como red de búsqueda de Microsoft, una marca relativamente nueva, desde que fuera lanzada en 2009.

Algo que llama la atención de Bing es que todos los computadores que están viniendo con Windows instalado hoy tienen por defecto a Bing como buscador. De hecho para Windows 8.1, sin ingresar a Internet, podremos realizar búsquedas que se apoyan en Bing. También está el caso de Facebook Graph, que si no arroja resultados dentro de la red social, nos llevará a Bing inmediatamente. O Apple, que en sus próximos dispositivos con iOS, para el caso del iPhone, el iPad y los iPod Touch, recurrirán a Bing antes que a Google, que es como había estado funcionando hasta ahora.

A simple vista, Bing lo está haciendo bastante bien para llegar a un público masivo en esta parte del mundo. No obstante, a muchos les resultará extraño que entre 2 empresas se tengan que repartir entre el 20 y el 10% del mercado. ¿Por qué? En Quora tienen unas buenas explicaciones al respecto. Les dejo algunas de ellas.

  1. 1. Google llegó antes que Bing.
  2. 2. Ya estábamos acostumbraods a utilizar Google antes de que llegara Bing.
  3. 3. A simple vista Bing parece ser complejo. ¿Por qué un buscador habría de llevar imágenes en su página de inicio?
  4. 4. Google tiene más servicios adicionales como Drive, YouTube, Play o Translate, muchos de los cuales no tienen un equivalente en Bing.
  5. 5. El término ‘Googlear’ ya es aceptado socialmente. Dile a alguien que lo ‘Bingee’ y te mirará raro.
  6. 6. Mucha gente hoy ve a Google como sinónimo de buscar. ¿Hay algo con lo que asociemos a Bing?
  7. 7. La interfaz de Google es más limpia.
  8. 8. Si asociamos a Chrome con Google y a Bing con Internet Explorer, creo que tenemos un problema.
  9. 9. Google recopila nuestros datos, lo que aparentemente se traduce en mejores resultados de búsqueda.
  10. 10. Bing no tiene aplicación para Android ni para iOS. ¿Como ganar mercado en dispositivos móviles de esta forma?

Estas son solo algunas explicaciones, muy discutibles todas, pero que en el fondo explican en parte por qué a pesar de los esfuerzos hechos por Microsoft, su buscador sigue sin llegar a un público más grande. Esto deja claro que Bing tiene muchos puntos sobre los cuales trabajar si algún día quiere competir a la misma altura de Google. Mientras tanto, en cuanto a cuota de mercado, su competencia siguen siendo buscadores de otras partes del mundo como Yandex y Baidu; otros nuevos como DuckDuckGo; u otros grandes del pasado como Yahoo!, cuando Microsoft, como uno de los grandes de la tecnología, debería estar a la misma altura de Google, ¿no creen?

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