¿Por qué limitarnos a Google Adwords?

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La competencia por aparecer en la primera página de Google cada vez está más dura. ¿Tenemos más alternativas diferentes a Google Adwords?

La rivalidad entre agencias digitales que ofrecen servicios de anuncios pagos en Google cada vez está más dura. Ahora incluso es muy fácil buscar empresas en otro país que hagan este mismo trabajo por precios más bajos, lo que finalmente se termina convirtiendo en una guerra de precios y de pujas por ocupar un lugar visible, ya no solo de la primera página de Google sino de toda la red de anuncios del buscador, que incluye a YouTube y a miles de blogs de todo el mundo que usan Adsense. Ustedes mismos pueden hacer el ejercicio, de buscar hoteles o vuelos y verán lo saturada que está la competencia en este mercado, con publicidad arriba, abajo y a los lados. Solo un consejo, si el mercado está así, denle la oportunidad a los que aparecen en los primeros resultados sin pagar, es decir a los resultados orgánicos que arroje el buscador, pues muchas de las empresas que se anuncian querrán recuperar su inversión subiendo sus propios precios.

De esta forma, cuando el mercado esté así de saturado, vale la pena pensar en qué alternativas hay frente a Google Adwords, recordemos que estamos hablando del buscador que utiliza el 80% de la población a nivel mundial. ¿Y el otro 20%? Seguro que en ese 20% también hay clientes potenciales que no están buscándonos desde Google sino desde la competencia. Recordemos que para los computadores portátiles y de escritorio que están viniendo con Windows 8 como sistema operativo, área en la que Microsoft sigue dominando, vienen con Bing como motor de búsqueda predeterminado. O tengamos en cuenta que hace unos años, en los 90, Yahoo! era líder en buscadores, por lo que sería normal que haya gente que se haya quedado allí. En mi caso, uso DuckDuckGo, por lo que si encuentro en este buscador a una empresa que ofrezca lo que necesito, les daré una oportunidad sin haber pasado por Google.

¿Cómo será el momento en que Yandex y Baidu, los fuertes de Rusia y China, respectivamente, entren a Latinoamérica? Esa es una buena pregunta que las empresas actualmente pautando en Google se deberían hacer. Hoy todas las empresas que lo están haciendo tienen la oportunidad de llegar a un porcentaje bajo de clientes potenciales con alternativas diferentes a Adwords, destinando solo una pequeña parte del total de la inversión a otro tipo de mercados que hoy no están para nada saturados.

Hay alternativas muy competidas como Facebook Ads, hay otras como LinkedIn, WAZE o Bing Ads hacia las que pocas empresas están mirando, al menos en Colombia. Esta última incluye una red de anuncios con Yahoo!, DuckDuckGo y Yandex, que si bien tienen unos CTR muy bajos, significa que hay gente interesada y dando clicks por fuera de Google. ¿Por qué no intentarlo? No descartemos la posibilidad de que a mediano plazo el motor de búsqueda de Google deje de ser el más popular del mundo, al igual que sucedió en los 90 con otros grandes de Internet que cayeron en desgracia.

Así que, ¿sigue tu empresa confiando ciegamente en los anuncios patrocinados de Google? Si estás en un mercado muy saturado, prueba con alguna de las alternativas que ya existen. Tus clientes también pueden hacer parte de ese 20% que no confía ciegamente en Google. Entonces, ¿por qué limitarnos a Google Adwords?

Imagen propiedad de viriyincy

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  • daniel_afanador03

    Hola, Juan. El tema de DuckDuckGo lo hemos estado investigando precisamente para empezarlo a aplicar y ver cómo funciona, pero realmente hay muy poca información disponible sobre cómo funciona el algoritmo del pato.

    En estos días vamos a hacer una recopilación de lo poco que hemos encontrado para un post que queremos escribir y darnos una idea de por dónde puede ir el tema. Una primera conclusión que podemos hacer es que tiene un algoritmo muy diferente a Google y a Yahoo!

    ¡Un saludo!

    • juanbellas

      Gracias por vuestra dedicación. Estaremos al tanto.
      Saludos.