Posicionamiento en DuckDuckGo, ¿qué sabemos hasta ahora? – Parte I

posicionamiento en duckduckgo
Share Button

La semana pasada DuckDuckGo, el buscador que pretende competirle a Google, a Bing y a Yahoo!, recibió un gran volumen de nuevos usuarios desde que se conoció que el Gobierno de Estados Unidos habría tenido acceso a los datos de millones de usuarios en Internet. Esta semana el motor de búsqueda llegó a la nada despreciable cifra de 3 millones de búsquedas diarias. Muchos dirán que no es nada al lado de las más de 1.000 millones de Google, pero tengamos en cuenta que hace una semana eran solo 2 millones y que fueron más de 1.500 días para llegar al primer millón. En otras palabras, es un crecimiento que no podemos dejar de analizar, entre otras cosas porque DuckDuckGo pretende desmarcarse de su competencia con los conceptos de confianza y privacidad.

 Con un nuevo actor compitiendo con los grandes, como lo son Google, Bing y Yahoo!, vale la pena analizar algunos aspectos que hoy muchos ignoran, pero que seguramente darán mucho de qué hablar dentro de unos años: el posicionamiento orgánico en DuckDuckGo y lo que sabemos hasta ahora.

busquedas-en-duckduckgoPrimero quisiera aclarar que sobre este tema hay muy poca información hasta ahora en inglés, que es donde mejor funciona el buscador. Ahora, hay mucha menos información en español, que es lo que más nos conviene tener en mente en nuestro mercado.

Respuestas a preguntas

La primera pista que tenemos es que DuckDuckGo extrae la información de alrededor de 100 fuentes, entre las cuales se encuentran Yahoo! Search BOSS, Wikipedia, Wolfram Alpha, Bing, y su propio robot, el DuckDuckBot. En ese sentido, podemos inferir que estamos ante un algoritmo muy diferente al de Google, que básicamente se encarga de rastrear toda la web desde los enlaces que tiene cada página.

Esto último tiene una explicación, y es que  DuckDuckGo pretende responder preguntas desde las fuentes más confiables, más que simplemente ofrecer unos enlaces sobre temas relacionados.

Hagan la prueba ustedes en DuckDuckGo escribiendo alguna pregunta y se darán cuenta de que los resultados serán o bien de gente que ya ha tenido antes esa misma duda, o del buscador tratando de interpretar lo que queremos saber. En mi caso, hice las siguientes preguntas y obtuve respuesta en los primeros resultados:

En ese sentido, veo importante si queremos aparecer en el Serp, los resultados de búsqueda DuckDuckGo, que nuestro sitio web responda a preguntas que se puedan hacer nuestros visitantes. Aquí ganarían mucha importancia las secciones de Frenquently Asked Questions (FAQ), o de preguntas frecuentes. Hagámonos la pregunta de cuáles son todas las dudas que puede tener alguien que visita nuestro sitio web, y respondámoslas todas en un solo apartado.

¿Vendemos camisetas? OK, incluyamos en nuestro sitio la pregunta de ‘¿dónde puedo comprar una camiseta?’, y respondámosla de forma que convenzamos a ese posible cliente por qué nosotros somos la mejor opción. No olvidemos que en SEO es suficiente con hacer un 1% mejor que la competencia, y ese FAQ puede ser suficiente para DuckDuckGo.

Otra pista nos la da DuckDuckGo, y tiene mucho que ver con Penguin, el algoritmo de los enlaces de Google, pues nos recomiendan que la mejor forma de tener unos buenos rankings es obteniendo enlaces de buena calidad de sitios como la Wikipedia, y seguramente  de los otros que arriba mencionamos. De hecho, el CEO de la compañía asegura que tienen en cuenta más de 120 millones de dominios en el mundo para ofrecer las respuestas a las preguntas que tienen los usuarios. Es algo que así queramos posicionarnos en Google, en Bing o en Yahoo!, tendremos que seguir haciendo con frecuencia. La cuestión es que, a diferencia de hace unos años, no se trata de conseguir enlaces porque sí, sino por que sean de calidad.

Por ahora dos cosas un poco diferentes al algoritmo de Google, responder preguntas y obtener enlaces de sitios relevantes. Quizás ahora mismo haya un porcentaje muy bajo de búsquedas en Internet desde DuckDuckGo, pero es un motor de búsqueda que si hoy ya está dando de qué hablar, pensemos hacia futuro, por lo que no podemos dejar a un lado para nuestra estrategia de SEO, y qué mejor que empezar ya.

Esperen la segunda entrega de una serie de posts sobre posicionamiento en DuckDuckGo que estaremos haciendo con información que iremos recopilando al respecto.

Por Daniel Afanador

Imagen propiedad de piscisshouldshare

Share Button