¿Qué hay detrás de los dinamizadores?

que-es-un-dinamizador
Share Button

Conoce cómo algunas marcas consiguen que se hable de ellas en redes sociales con técnicas poco transparentes.

Por estos días, mientras navegaba en Twitter y buscaba gente que hablara sobre Android, me llevé una gran sorpresa cuando vi un usuario, una mujer, tenía por lo menos 50 tweets exactamente iguales que no aportaban nada (más abajo pueden ver el pantallazo).

Eran más bien promoción hacia un producto utilizando un Hashtag (HT):

#Galaxy3Mini Me sorprende última versión del sistema operativo Android, Jelly Bean, Genial @SamsungMobileCO 1855

Si fuera un solo tweet escrito de esta manera, no pasa nada; pero resulta sospechoso que varios usuarios utilicen un mismo HT con un mensaje escrito exactamente de la misma manera y lo único que le cambien sea un número al final de cada tweet.

Para los que no dominan muy bien el tema, en Twitter un HT se convierte en Trending Topic (TT) cuando se repite muchas veces, ya sea a nivel local, nacional o internacional. No importa si lo utiliza un solo usuario o lo hacen muchos a la vez. Lo importante para la plataforma es el número de veces que un HT se repita. La vez que yo pude convertir un HT en TT, cuando Millonarios de Bogotá quedó campeón, fue entre otras cosas gracias a un solo tweet que recibió más de 150 RT. Esto permitió que el HT que estábamos utilizando esa vez se convirtiera en tendencia en Bogotá y en Colombia durante varios días. Además, hay que tener en cuenta también que este proceso será más fácil en la medida en la que participen más usuarios con sus propios tweets en los que utilicen el mismo HT.

WW

Por otra parte, también existe la posibilidad de pagarle a Twitter para que un HT aparezca como tendencia, aunque se aclara todo el tiempo que está siendo promocionado y es algo que no tiene ningún problema, teniendo en cuenta que el servicio debe sostenerse económicamente y debe conseguir fondos de la misma forma en que lo hacen Facebook, YouTube y Google, o cualquier negocio en Internet.

Estas son las dos formas de conseguir que un tema sea tendencia a nivel local, regional o mundial en Twitter: una orgánica y una paga.

Así las cosas, me sorprendió ver algunos tweets como los que les mencioné al comienzo, tratándose más de una marca reconocida como Samsung Mobile en Colombia, porque se trata de una manera agresiva de imponer una tendencia, con personajes que solo existen en una base de datos: no son reales. Lo digo con seguridad porque he tenido la oportunidad de ver de cerca este tipo de estrategias corriendo.

Una agencia le puede vender a una marca paquetes de 1.000 a 15.000 tweets para hacer en un solo mes, por decir algo. Cada paquete puede costar unos 2 millones de pesos, cerca de 1.000 dólares. Lo llamativo, y por lo que a una empresa le puede resultar interesante el tema es porque les venden la idea de que será ‘el equipo de Social Media de la empresa’ el que viralice el mensaje: nada más falso que eso. Son bases de datos con muchos nombres de usuario y con algún patrón en sus contraseñas para que cualquiera pueda entrar a Twitter con estos datos, normalmente un Community Manager cuyo trabajo es dejar comentarios en la web.

En Facebook hacen lo mismo. Crean usuarios con nombres e imágenes falsas, agregan miles de amigos y haciendo publicaciones en su muro para hablar de un producto ya es ganancia. La cuestión es conseguir recordación de marca gracias a personajes ficticios que no existen en la vida real. Mientras tanto, detrás de la pantalla hay una persona utilizando unas credenciales para dejar comentarios en toda la red: blogs, foros, Twitter, Facebook. Todo se vale porque suma a final de cuentas.[/one_half]

Captura de pantalla de 2013-02-16 14:36:41

Y al final, ¿qué hay detrás de los dinamizadores? Hay una marca desesperada por ‘hacer ruido’, algo que se busca en muchas agencias de publicidad con mucha desesperación por estos días. Lo grave de esto es que la marca que incurre en este tipo de prácticas no está sonando ni llamando la atención por que sus productos o servicios sean interesantes, sino porque pagaron para que así parezca. Al otro lado está la manera correcta de conseguirlo: llegando a todo el mundo, desde los más influenciadores, hasta los usuarios con pocos seguidores con contenidos que llamen la atención y pongan a hablar a la gente. ¿Recuerdan Red Bull Stratos? Hay marcas que no tienen por qué recurrir a prácticas dudosas. El de abajo es un ejemplo de ello, de cómo generar una conversación de manera orgánica sin depender solo de lo que se haga en las redes sociales.

Imagen propiedad de Sunfox
Share Button