Recomendaciones de Hosting para WordPress

3d illustration of a large padlock attached to a metallic Wordpress logo over a dark gray reflective surface
Share Button

Dentro de las medidas de seguridad que se deben tener en cuenta cuando se gestiona una Web, está el asegurar un volumen de copias de seguridad o backups que permitan dormir tranquilo en el caso de fallos imprevistos.

Es importante hacer siempre una copia de seguridad antes de aplicar cambios en un sitio web WordPress, hay varios plugins que ayudan en esta tarea como puede ser WP Staging, también se pueden programar copias periódicas usando herramientas como xCloner o Akeeba Backup.

Adicionalmente es importante que el proveedor de Hosting para su sitio web en WordPress realice y mantenga por su cuenta copias de seguridad de tu Posting.

Generalmente para sitios web hechos en WordPress, yo recomiendo el hosting Colombia de Webempresa, realizan copias diarias, semanales y mensuales de todas las cuentas de Hosting, las copias se almacenan por seguridad en otro servidor, ningún back­up se almacena en el mismo servidor del que se hacen las copias, las copias que realizan no ocupan espacio de la cuenta de hosting del cliente.

Por otro lado tienen copias semanales de cPanel de todas las cuentas, es un sistema de copias diferente al principal (cPremote) para tener dos métodos de copia utilizando diferentes software, y también se almacenan en otros servidores diferentes a los de cPremote.

Por último tienen un sistema de réplica que copia todas las cuentas cada 4 horas.

Se copian las bases de datos y a las siguientes 4 horas los ficheros.

El sistema de réplicas está pensado para que en el caso de un fallo de hardware del servidor, podamos levantar los servicios en el servidor de réplica en el plazo de 2 horas desde el fallo de hardware del servidor donde se produce el fallo.

Si un cliente necesita recuperar una copia de seguridad de ficheros, directorios, email, base de datos o de la cuenta completa, podrá realizar directamente la restauración desde su cPanel con la opción cPremote.

En el caso que un cliente necesite que Webempresa recupere una copia de seguridad completa, diferente a la de cPremote, puede solicitar a servicios técnicos que restauraran la cuenta completa de su hosting desde las copias de cPanel semanales.

Con los tres sistemas de copias que ofrecen, la mayoría de los clientes no suelen necesitar copias de sus cuentas aunque no está de más realizar copias periódicamente y que se descarguen localmente en sus equipos por seguridad.

Por otro lado tienen más copias que suelen almacenar por seguridad pero esas no están garantizadas, si alguna vez necesita una copia que no sea la copia diaria, semanal o mensual, el cliente les tiene que avisar para que le digan que copias tienen de su cuenta además de la diaria, semanal y mensual.

Share Button