SEO desde ceros – URL indexadas por Google

SEO desde ceros
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Cuando uno empieza a aprender sobre posicionamiento SEO desde ceros, es normal no tener idea de por dónde comenzar: podemos empezar leyendo libros y blogs sobre el tema, pero si no tenemos un sitio sobre el cual poner en práctica todo lo que vamos aprendiendo, todo resultará inútil. Pero, por otra parte, si tenemos un sitio al que le podamos hacer todas las modificaciones que queramos a nuestro antojo, y poco o nada sabemos de SEO, tampoco nos servirá de mucho.

Cuando alguien me pregunta sobre cómo pueden aprender SEO, lo que les digo es que se consigan un sitio web descuidado de algún amigo o familiar que puedan modificar, y al mismo tiempo les recomiendo blogs, libros y personas que deberían empezar a seguir en las redes sociales. De ninguna manera les voy a decir que hagan pruebas con el sitio de la empresa para la que trabajan, si no tienen ni idea de lo que están haciendo.

OK, ya tengo un sitio, llevo 2 meses leyendo y actualizándome sobre SEO, pero ¿qué es lo primero que debería hacer?

En primer lugar, quiero aclarar que así es como trabajo yo. Seguramente habrá otros SEO que tendrán sus propias metodologías. Lo importante aquí es que lo que voy a explicar son conceptos básicos que seguramente todo el mundo tiene en cuenta en alguna etapa del proceso.

En mi caso, para este artículo he decidido tomar uno de los clientes con los que trabajo. Se trata de una empresa de mantenimiento y reparación de computadores para hogares y Pymes en Bogotá que, aunque tenía un sitio web, no tenía en absoluto ningún trabajo de SEO que se le hubiera hecho. Tenía un blog, pero no se le estaba sacando todo su potencial para que le diera una mano en cuanto a posicionamiento en buscadores.

Primera etapa: ver cómo estamos parados frente a Google

Como lo describe Nelson Luque en un artículo sobre cómo funciona el posicionamiento SEO, lo primero que vamos a hacer es ver dónde estamos y hacia dónde vamos. Aunque la empresa en cuestión ofrece más de 10 servicios diferentes, lo más importante para empezar era que en Google estuviéramos indexados por lo menos por las palabras clave que más tráfico nos generarían, que son: ‘mantenimiento y reparación de computadores en Bogotá’.

Si teníamos problema con esta palabra clave, más aún lo íbamos a tener si queríamos posicionar todos los demás servicios de la empresa. Así que lo primero que hice fue hacer una búsqueda en Google con esta palabra clave, y observé que no estábamos apareciendo ni siquiera en las 10 primeras páginas de resultados, algo que observé también en Bing, Yahoo! y DuckDuckGo. Así que opté por otro tipo de búsqueda para indagar por qué esto era así.

snippet-2

Aunque no nos sirve de mucho aparecer como primer resultado cuando alguien escriba el nombre de nuestra empresa, sí que puede servirnos cuando haciendo un diagnóstico queremos saber qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal.

Cuando escribimos el nombre de la empresa en un buscador vamos a entender por qué seguramente no estamos apareciendo. En este caso, llama la atención que ni el título, ni la URL ni la descripción que vemos en los snippets tienen incluida la palabra clave por la que nos queremos posicionar.

Y aunque corrigiendo estos errores no nos vamos a posicionar frente a la competencia, es lo mínimo que debería tener un sitio con trabajo de SEO. Se trata básicamente de tener meta-datos, meta-titles y meta-descripciones que le den pistas al buscador sobre qué trata nuestro sitio.

Páginas indexadas por Google

Ahora bien, aunque acá estamos viendo solo la página de inicio, esto mismo habremos de hacerlo en todas y cada una de las páginas indexadas por el buscador. Lo que yo recomiendo es ir a Google.com y hacer la siguiente búsqueda (sin espacios): site:urldemisitio.com

Páginas indexadas por Google

Lo que encontré fue que había 2 versiones del sitio que ya no estaban al aire, pero de las cuales Google seguía indexando todas y cada una de sus páginas. Matt Cutts respecto a este tema dice que Google puede indexar millones de páginas de un solo sitio. ¿Y qué pasa si el buscador indexa páginas que ya no deberían existir? Podría ser un problema, aunque no tan grave si lo detectamos a tiempo.

Así que en una hoja de cálculo a 2 columnas en Excel o Google Docs coloqué el título de la página indexada y la URL que estaba indexada. Esto con el fin de llevar un control que me sirviera más adelante para hacer una limpieza desde Google Webmaster Tools de las URL que me servían y de las que no, etapa que explicaré en un futuro post.

De esta forma, me encontré algo así:

Permalinks Google página indexadas

Esto que hemos hecho nos va a servir para llevar un control de cuáles son las páginas que realmente queremos que Google indexe. Por ejemplo, no es una buena idea que quede indexado el formulario de contacto, así que haciendo este ejercicio nos vamos a dar cuenta de todo lo que hay, y esto nos va a servir para llevar a cabo una limpieza. O si tenemos un sitio nuevo y el anterior por alguna razón sigue estando indexado, también habremos de hacer una limpieza. Esto además nos dará una idea de por qué hay servicios por los que nunca hemos logrado posicionarnos. Es probable que tengamos más páginas de las necesarias como podrán ver en la tabla de arriba.

En esta oportunidad nos sirvió para saber que había más de 200 URL que debíamos eliminar.

También me llamo la atención que ninguna de las URL era amigable, lo que significa que Google no entiende nada cuando se encuentra con lo siguiente:

[list style=”square”][list_item]/web/index.php?option=com_content&view=category&id=29[/list_item][/list]

Con todo lo anterior podremos tomar una decisión sobre qué vamos a hacer con todas esas URL indexadas por Google: ¿acaso queremos que desaparezcan?, ¿queremos conservar algunas?, ¿vamos a trabajar en un nuevo sitio con nuevas URL?, ¿vamos a modificar las que ya hay? Son miles de preguntas que empiezan a surgir y que dependerán en gran parte de los objetivos que tengamos.

Lo que hicimos nosotros al encontrarnos con estos resultados fue que de antemano ya sabíamos que el sitio había que cambiarlo por completo, pues por una parte carecía de mucha información importante, y por otra parte no era Web Responsive, por lo que navegarlo desde un teléfono celular era sumamente incómodo ya que era necesario hacer zoom-in desplazamiento hacia los lados para ver algo.

A lo anterior sumémosle que la plantilla no era agradable estéticamente. Con esto ya sabíamos que muchas de las URL antiguas desaparecerían. No obstante, mientras ese nuevo sitio no estuviera al aire, íbamos a dejar todo como estaba, entre otras razones para medir como se comportaba el sitio antes y después de.

En conclusión…

En síntesis, si queremos empezar a hacer SEO desde ceros porque nunca lo hemos hecho antes, mi recomendación es que más allá de leer mucho sobre el tema y estar en permanente actualización, es importante tener un sitio sobre el que podamos hacer pruebas. Ya con esto, podremos empezar a hacer análisis con base en lo que ya hay, y comparar el antes y después con cada cambio que hagamos. Así las cosas, podremos hacer de entrada un diagnóstico incial, y lo único que necesitaremos será la URL del sitio.

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  • http://blog.e-mipyme.com/ Herbert Rodriguez Cadena

    Te quiero pedir el favor de tomarte el tiempo y opinar de mi caso, tengo una pregunta, tenia mi blog en un dominio dure del 2010 a finales de 2013, estaba en blog.e-mipyme(com) y lo migre a blogcomercioelectronico(com), si tienes el tiempo, por favor, lee esto: http://goo.gl/zCmGSY , el caso es que antes de hacer la migración tenia estos indices del home, del principal: PR = 3 para Google (aun lo mantiene), DA = 31, PA= 40 (disminuyeron) ahora con el nuevo dominio: PR = ND (no aparece), DA = 9 y PA = 24. En aquel entonces trate de hacer la migración con redirecciones 301 con el .htaccess una a una con las más de 1.000 URLS y no lo lograba que se redireccionara, entonces decidí instalar un nuevo wordpress y un plugin llamado “Redirection de John Godley” y una a una, luego en bloque las redireccione, adicionalmente los dos sitios estan en Google Webmastertools, el caso es que si busco como dices arriba, site:blogcomercioelectronico com y site:blog.e-mipyme com en el primero sale, Cerca de 2,580 resultados indexados y en el segundo 1,950 resultados respectivamente, lei en un post titulado: 301_cambiar_dominio_page_rank que dice “Redirección 301: Cómo cambiar de nombre de dominio sin perder PageRank ni posicionamiento”. Finalmente, también leí en algún lugar que al ser el dominio anterior un subdominio no se podría observar de manera fácil en webmastertools el progreso. Que opinas que puedo estar fallando ya que no veo esa fuerza en el nuevo dominio. o debo esperar? Gracias por tu tiempo.

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