SEO orientado a blogs. Por dónde empezar

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Si tienes un blog, piensas abrir uno próximamente o quizás quieras empezar a trabajar en Marketing de contenidos desde el sitio web de tu empresa, es probable que te hayas parado a pensar en la razón por la que 9 de cada 10 blogs fracasan: ¿quién me va a leer? Se te ocurre una idea brillante y tú mismo te respondes: voy a utilizar las redes sociales para divulgar mis contenidos. No hay pierde, pensarás: todo el mundo utiliza Facebook, Twitter, Pinterest y Google+.

Infelizmente, si tu estrategia digital se va a limitar a redes sociales, llevas todas las de perder. Desde el primer día estarás ignorando el canal desde el que suele llegar el 90% del tráfico a un sitio web. Estoy hablando de buscadores, pero más que buscadores estoy hablando de Google puntualmente. La verdad, si conozco una persona que use Bing, Yahoo! o DuckDuckGo, es mucho. Así que de paso te dejo un consejo que te va a servir si algún día llegas a trabajar en la industria del SEO: ten cuidado cuando hagas referencia a buscadores. Hay muchas empresas vendiendo humo que dicen que te ponen en primer lugar en los principales buscadores cuando, siendo realistas, el único que interesa es Google. Pero si te llegas a apasionar por el tema, adelante. Yo en su momento llegué a investigar cómo funcionaba el posicionamiento en DuckDuckGo y escribí sobre por qué nadie usaba Bing.

En fin, como este artículo está dirigido a blogueros, vamos a regresar al tema en cuestión, que ya quedó claro que más que posicionar nuestro blog en buscadores, vamos a posicionarlo en Google. En este punto, déjame darte una buena noticia: si tienes experiencia escribiendo en blogs, ya tienes mucho del trabajo hecho, pues de 2011 para acá, cuando empezaron a aparecer algunos de los algoritmos gracias a los cuales el motor de búsqueda de Google funciona hoy (Panda, Penguin y Hummingbid), el SEO pasó de ser un trabajo cada vez menos técnico y empezó a tener en cuenta cada vez más la generación de contenidos y el manejo de enlaces.

No quiero que malinterpreten lo anterior, así que aclaro algo: hoy saber la parte técnica de SEO, respecto a saber HTML, schema.org, tiempos de carga o saber de servidores sigue siendo importante. La cuestión es que el SEO se empezó a volver una industria multidisciplinar tan compleja que, si antes solo había espacio para programadores y quizás para la extinta figura del webmaster, hoy hay espacio para marketeros, blogueros, relacionistas públicos y hasta Community Managers. Así que este texto pretende ir detrás de lo que nosotros como blogueros podemos hacer para apoyar una estrategia de SEO en un blog que va a estar a cargo de nosotros.

Cómo escribir para Google

Como ya dije, saber escribir es haber dado un gran paso si lo que quieres es aprender SEO. Déjame explicarte por qué. Piensa en que cada vez que publicas algo nuevo en tu blog, Google de alguna manera se termina enterando. Puedes buscar en Google el título de algún post antiguo y verás que ya está indexado. No necesariamente en la página 1, pero lo más seguro es que lo encuentres en algún lado. Y esto es porque Google va a indexar cada artículo después de rastrear todo el texto y enlaces presentes en él. Pero piensa que los bots de Google no rastrean de la misma forma en que tú estás leyendo este artículo. Ellos leen código, leen HTML. Algo así como si solo entendieran la parte inferior de esta imagen.

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Esto es importante aclararlo porque todo lo que has escrito en tu blog hasta hoy tiene una versión en HTML. Cuando estés escribiendo un nuevo artículo, puedes ver cómo se ve en código. O si estás en Chrome, puedes dar click derecho en cualquier lugar de la página e ir a Inspeccionar Elemento. Pero más allá de esta aclaración, no es necesario pensar más en código por ahora. Solo quédate con que cada vez que escribes, le estás dando más material a Google para que rastree e indexe.

Es por eso que escribir con frecuencia es importante, porque Google estará regresando con más frecuencia para ver si hay algo nuevo (no tomes este sitio como ejemplo), y en últimas fíjate que la mayoría de las veces los resultados de búsqueda nunca van a mostrar artículos escritos en 2007 hace mucho tiempo.

Pero más allá de escribir con frecuencia, fíjate también en la calidad de lo que escribes. 300 Palabras es lo mínimo y menos recomendable que deberías escribir. 1500 para arriba es lo ideal. Por eso es mejor escribir de vez en cuando algo de calidad, que todos los días algo que no está aportando valor. Esto último es algo que a pesar de ser muy difícil, blogueros como Carlos Bravo, Enrique Dans o mi amigo David Osorio hacen muy bien (escriben todos los días).

Ponte una meta acequible para tu nivel y comienza: cada 2 meses, cada mes, cada 15 días o cada semana. Solo recuerda ponerte unos estándares mínimos de calidad y procura siempre cumplirlos. A Google le interesa esto. Ya vamos a ver por qué.

IMPORTANTE: algo que me preguntaban mientras escribí este post, es que las Meta Keywords, tags o simplemente las palabras clave que desde Blogger o WordPress podemos insertar para  indicar de qué se trata un post no sirven de nada en cuanto a posicionamiento. Eso se usaba hace años. Hoy ya no. Prácticamente sirven solo para organizar la información dentro del sitio como se puede ver a mano derecha de este blog.

A qué me refiero con estándares de calidad

Cuando hablo de estándares de calidad, me refiero a que no te limites solo a escribir mucho texto. ¿Tú te leerías un párrafo de 30 líneas? Yo no. Prefiero leer 3 párrafos de 10 líneas. Me canso menos y no me pierdo. Es decir, piensa en cómo organizas la información que estás presentando. Además de párrafos, piensa en subtítulos, uso de negrillas para resaltar ideas importantes, enlaces para ofrecer más información, numerales para enlistar elementos, vídeos e imágenes, entre otros recursos.

Pero si Google solo entiende código, quizás te preguntes, todo eso para qué. Pues bien, si haces que un texto sea fácil de leer, es más probable que tus lectores se queden leyendo hasta el final en vez de que cierren y se vayan. Eso se puede medir en tiempo, y es un indicador de que estás entregando contenidos de calidad. Y al final ya sabemos que Google quiere dar respuestas de calidad cuando la gente busca, no que hagan una nueva búsqueda, o en el.peor de los casos que se vayan a buscar a otro lado.

Otra cosa que puedo recomendar en este punto además de la organización de la información es utilizar imágenes de calidad en primer lugar. Es como la primera página de un diario, donde lo primero que vemos es lo más llamativo. Fíjense en el manejo de imágenes de FayerWayer, Alt1040 o ENTER.CO. Uno muchas veces da click porque le llamó la atención la imagen más que por el título. Si quieren saber más sobre uso de imágenes, les recomiendo este post sobre la relación entre optimización de imágenes y SEO.

Link Building

Como sabrán, para Google es un indicador de popularidad el numero de links apuntando hacia tu sitio. A medida que acumules más enlaces, irás escalando posiciones cada vez por más palabras clave. Piensa esto: si quieres que más gente te lea, busca que otros blogs te enlacen. Solo procura que sean sitios reales. En este post explico por qué:

¿Cómo puedes conseguir enlaces?, te estarás preguntando. Estoy seguro de que conoces a alguien con un blog. Muéstrale el tuyo y pídele el favor de si te puede enlazar la próxima vez que hable de un tema que sueles tocar en tu blog. Busca también comunidades de blogs o empieza a comentar en blogs que siempre leas. Lo más importante es generar relaciones a largo plazo y que en un momento dado te enlacen sin que tú no pidas nada, lo que llaman Link Baiting. Para esta etapa te recomiendo:

Por último, (y aquí lo que yo llamo relaciones públicas) busca quiénes son influyentes en las temáticas sobre las que tú escribes. Solo una cosa: no las espamees. A nadie le gusta el Spam. Mejor empieza a interactuar con ellos y cuando ya sepa quién eres tú, puedes ser sutil: “oye, tengo una información que te puede interesar. Saludos!”.

IMPORTANTE: siempre que sea posible, usa enlaces internos hacia artículos antiguos. Esto facilita la navegación a tus lectores y a los bots de Google.

Un caso de la vida real

Todo lo de arriba podría ser carreta. Lo leo en otro blog, lo reescribo y hago creer que sé de SEO y Blogs. Pero no. Lo que les estoy diciendo es porque lo he usado en mi propio blog, y quiero mostrarles con uno de los posts que más tráfico me genera y por el que mucha gente me conoce, una denuncia de la que ya hablé en otro blog sobre cómo destruir una marca.

A propósito, si quieren un Link desde mi blog, déjenme un comentario o escríbanme y nos ayudamos 😉

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http://www.mirincon.co/2013/07/el-famoso-club-dindo-rockola.html

Para los que no conocen mi blog, es un blog personal. Es decir, hablo sobre lo que se me antoje, aunque hay un interés por opinar y reflexionar sobre temas como tecnología, emprendimento, entretenimiento, idiomas, economía y viajes, entre otros. La cuestión es que si leen cualquier publicación de los últimos 3 años van a ver que tengo una gran preocupación por entregar contenidos de calidad, pues cada semana mis lectores esperan encontrarse con algo que valga la pena leer, para que así regresen a la semana siguiente. Todo esto se convierte en mayor tiempo dentro del sitio, y una señal para que Google sepa que tengo buenos contenidos.

Sin embargo, ha habido un par de ocasiones en las que he hecho el trabajo de investigar algo que casi nadie conoce. Esta fue la ocasión en que mucha gente descubrió gracias a un post mío que su empresa de telefonía los estaba estafando.

Traigo este ejemplo porque si buscan en Google ‘Dindo Rockola’ u otras palabras clave asociadas (son más de 100 en mi Google Analytics), ese post está ahí en primera página, incluso por encima del sitio oficial de la empresa en cuestión (la que está en tercer lugar).

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Si nos fijamos en ese post, tiene varios de los elementos que hemos discutido a lo largo de este artículo. Yo destaco:

  • Más de 1900 palabras.
  • Información organizada por párrafos cortos y subtítulos.
  • Uso de negrillas y enlaces.
  • Todo el post es un contenido de calidad (nadie más había hablado de eso antes).
  • Uso de recursos como vídeos e imágenes.
  • Un imagen llamativa encabezando el artículo.
  • Tuvo trabajo de relaciones públicas (llegó a radio y prensa).
  • 1 enlace de referencia potente desde Celularis – Link Baiting.
  • Tiene una URL amigable (de esto no hablé, pero fíjense que la URL tiene palabras entendibles).

Todo esto sin ignorar que hay otros elementos que no están ahí visualmente, pero que también cuentan, como la antigüedad del sitio, el tiempo de carga, el tener un dominio que no sea .blogspot.com o .wordpress.com, el peso de las imágenes, y algo que a estas alturas le debo reconocer a Facebook y a Twitter, y es que si se fijan mi tweet divulgando ese post tuvo 74 RT. No sé cuántas veces fue compartido en Facebook (sí sé que muchas veces), pero si logramos decirle a Google que mucha gente está encontrando nuestro post desde redes sociales, le estamos dando una señal de que es un contenido relevante.

Lo negativo, y a lo que me refería al inicio de este post cuando hablaba de redes sociales, es que casi nadie logra generar altos niveles de tráfico desde redes sociales. De hecho muchos Community Managers están más preocupados en generar Engagement, que en generar conversiones. Para contextualizar, en Facebook estamos compitiendo contra gente que tiene más de 500 amigos, en Twitter, contra gente que sigue 100 o más cuentas, mientras que en Google es una persona buscando una información puntual, por eso piensa muy bien los títulos que deben llevar tus artículos. Será lo primero que muestre Google cuando aparezcas en un resultado de búsqueda.

Herramientas de medición y recursos

Si después de leer este post quedaste con ganas de saber más sobre SEO, puedo recomendarte algunas herramientas. Aclaro que cada una de ellas amerita prácticamente tener su propio post porque se pueden hacer muchas cosas con ellas. Lo que puedes hacer es instalarlas y aprender a usarlas por tu cuenta.

  • Google Analytics*: puedes conocer el tráfico del sitio, cómo están navegando tus usuarios, por qué palabras clave te están encontrando, desde qué sitios están llegando, cuánto tiempo duran navegando tus visitantes, desde qué dispositivos te visitan, etc.
  • Google WebMaster Tools*: aunque es muy útil para eliminar URL indexadas por Google, tiene más funciones relacionadas a saber si Google está rastreando correctamente tu sitio, saber en qué búsquedas estás apareciendo o si te han penalizado, entre otras cosas más.
  • MOZBar: es una barra que se instala en el navegador y que nos entrega información útil sobre cada sitio que visitemos, como Page Authority (PA), Domain Authority (DA), actividad en Facebook, Twitter y Google+ y análisis de contenido del sitio. Toda esta información es valiosa para cuando queremos saber qué tan poderoso puede ser un enlace saliendo desde el sitio que estemos analizando.
  • Open Site Explorer: es un buscador de enlaces que nos va a decir qué sitios en Internet están enlazándonos, junto a otros datos de cada enlace para reconocer su calidad.
  • Cached Pages: si quieres saber cuándo fue la última vez que los bots de Google ingresaron a tu sitio, puedes mirar acá.

*No funciona en sitios terminados en .wordpress.com

Y ahora, por dónde empiezo

Creo que todo lo anterior es mucha información para empezar a aplicarla toda de una sola vez. Además, puse un ejemplo de un post que es casi único en todo mi blog (que tiene más de 250 entradas). Solo hay otro así, y entre los 2 me traen cerca del 90% del tráfico al sitio, pero lo que uno puede concluir después de analizar en SEO orientado a blogs qué es lo que que funciona y qué es lo que no, nos damos cuenta de que hay unos elementos en común que siempre están presentes como el no dejar de escribir y el saber organizar y presentar la información. Google lo valora, y si lo sabemos hacer, empezaremos a escalar posiciones.

Aclaro, sin embargo, que debido a que este post estaba dirigido más a personas que supieran de blogs, que a personas interesadas en formarse como SEO, hay varios elementos que dejé por fuera y que incluso son básicos, como PR, DA, PA, Sitemaps, robots.txt, y otros como estrategias de Link Building y redacción de contenidos de calidad que vimos apenas por encima. Si navegan por este blog, encontrarán ampliados algunos de esos temas, o en el peor de los casos pueden ir al blogroll.

En todo caso, espero que esta guía haya cumplido su función de explicar cómo funciona el SEO orientado a blogs. Nos vemos en la primera página de Google.

Imagen propiedad de Robb Sutton

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  • http://www.carochin.com Caro chan

    Oye que bueno, muy muy completo y además hasta lo he entendido!! jajajaja

    Un 10!

    Chuuu!!

  • http://www.traviajar.es Diana Garcés

    Genial Dani me parece una gran herramienta para novatos y no tan novatos que queremos mejorar el SEO en nuestros blogs.

    Un abrazo :)